viernes, 23 de noviembre de 2012

Las horas distantes - Kate Morton

Fuente: www.facebook.com/katemortonspain
LA AUTORA
Kate Morton creció en las montañas del sudeste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane.

Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Las horas distantes es su tercera novela; publicada simultáneamente en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, se convirtió de inmediato en un best seller. 

EL LIBRO


Sinopsis
Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…

Fuente: www.sumadeletras.com
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.

Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.

En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Fuente: www.sumadeletras.com
*******

Las horas distantes es el segundo libro que leo de Kate Morton; el primero fue El jardín olvidado, que me cautivó (y del que prometo escribir reseña), y en las próximas semanas tengo pensado leer La casa de Riverton.

Por ahora, cuatro son las cosas que más me están gustando y llamando la atención de las obras de Morton:
1) Las protagonistas son mujeres; las historias de las novelas giran alrededor de mujeres y ellas son el centro de las mismas.
2) La forma que tiene de entrelazar pasado y presente: resalta esa relación que existe entre los hechos del pasado y los del futuro; cómo unos son consecuencias de los otros.
3) Son sagas familiares que abarcan diferentes generaciones.
4) Los escenarios en los que se desarrollan las historias; mansiones, castillos, jardines y bosques… son descritos con sutileza, con detalle, pero sin llegar a ser cargante.

En Las horas distantes la acción se desarrolla en Gran Bretaña: en Londres, en Milderhurst Castle y en el pueblo Milderhurst. En cuanto a la época, nuevamente, y ya como hiciera con El jardín olvidado, la historia tiene lugar en dos momentos históricos diferentes; todo comienza en el año 1992 con Edie, su madre y la llegada de la carta, y se intercala la narración de la historia del castillo, las gemelas y Juniper, lo que nos traslada a los años de la Segunda Guerra Mundial. 

Jardín de Sissinghurst Castle. Fuente: dinkysdecor.com
En la novela el castillo se encuentra cerca de Cranbrook, que es el lugar a donde llevaron los niños y niñas que fueron evacuados de Londres durante los bombardeos. En esta zona podemos encontrar el pueblo de Sissinghurst y su castillo; famoso especialmente por su jardín. Viendo fotos del mismo, y de los alrededores, estoy segura de que Morton también vio imágenes de este castillo. A mí me llamó la atención por estar en la zona donde se desarrolla parte de la novela y porque la historia del Sissinghurst Castle es, en algunos aspectos, lo que Percy quería evitar para Milderhurst Castle. 

Sissinghurst Castle (britainexpress) 
He buscado imágenes de los castillos de la zona debido a que, parecer ser que al igual que a Kate Morton, me atraen. Posiblemente sea una de las razones por las que sólo he conseguido centrarme plenamente en la lectura en aquellas partes de la historia que tenían lugar en el castillo. De hecho, en mi opinión, una vez que Edie visita el pueblo por segunda vez el libro mejora notablemente. Puede que, como ya he dicho, la causa sea que me gusta ese tipo de ambientación y quizás he leído con más interés esos pasajes. De todos modos, las primeras páginas del libro (a excepción del prólogo de La verdadera historia del Hombre de Barro) no me han llamado mucho la atención.

Al terminar el libro lo he abierto de nuevo y he leído el prólogo de La verdadera historia del Hombre de Barro. He tenido un flashback al leerlo por segunda vez. Un flashback que me ha llevado hasta el final de la historia, cuando se revela el secreto. Desde mi punto de vista, de algún modo la historia de la novela es una reproducción de La verdadera historia del Hombre de Barro.

No quiero desvelar nada relevante de la trama, y mucho menos el final, así que la comparación que viene ahora la entenderán mejor aquellas personas que ya hayan leído la novela. Para quienes no lo hayan hecho, decirles que he omitido algunas cosas para que las descubran en su lectura.

En realidad son pequeños detalles, como por ejemplo; tomemos la siguiente cita de La verdadera historia del Hombre de Barro: "No hay luna cuando aparece el Hombre de Barro. La noche se ha puesto un par de finos guantes de piel; ha tendido sobre la tierra una sábana oscura: un ardid, un disfraz, un hechizo para que bajo su manto todo caiga en un dulce sueño". Cuando se desarrolla la parte final de la historia, en la que se descubre el misterio, también estamos ante una noche oscura, hay tormenta, las nubes tapan la luna y el apagón por la guerra hace que la noche sea todavía más oscura.

Ahora centrémonos en el momento en que la niña en el Hombre de Barro despierta en su cama de la torre del castillo: "Pero algo ha despertado a la niña". En la parte de la historia que estamos comparando, también la protagonista despierta sobresaltada en la torre del castillo.

En mi opinión, un ejemplo de lo más relevante: "...más cerca de lo que a ella se le ha ocurrido observar, algo está sucediendo". Ídem, en el desenlace de uno de los secretos "había algo más, justo allí abajo". En ambos casos eso qué ocurre marca el resto de la vida de dos personajes.

Ésta cita que he sacado de La verdadera Historia del Hombre de Barro es muy significativa: "Ya están frente a frente. Ella lo ve a través de la lluvia, ahora torrencial: una criatura monstruosa, embarrado". También tiene su similitud al final del libro, pero me la guardo ;-)

Una tierna coincidencia: "… mientras en las afueras del pueblo, en una casita con la pintura desconchada, llora un recién nacido". Al final del libro podemos leer que "aquella noche, en un pueblo cercano, una mujer tenía en brazos a su bebé recién nacido…". Shhhh!!...

Descripción de la niña en el Hombre de Barro "es inquieta, moderna, adulta, y ansía escapar". ¿No os parece que la descripción encaja a la perfección con Juniper?

Y para terminar "nadie puede ayudarla" en referencia a la niña de La verdadera Historia del Hombre de Barro. Da la "casualidad" de que nadie podrá ayudar a un personaje después de la noche en la que todo cambia...

Seguramente si no habéis leído el libro no entenderéis de qué hablo, mejor así, señal de que no he revelado algo que no debía (espero no haberlo hecho). 

Me parece increíble la manera de cerrar la novela; cómo enlaza dos historias, cómo entrelaza el comienzo y el final del libro, la perpetuación de una especie de ¿maldición?, no sé si llamarlo así, pero se me viene a la mente una cita que recuerda Percy: "El mal se volverá contra sí mismo". Idea descabellada la mía, puede, pero creo que ésta es la esencia del libro. Me gustaría poder explicar mejor la idea que me ronda por la cabeza, pero no sé cómo hacerlo sin desvelar detalles, que a mi juicio, son relevantes para la trama. Además, me gustaría que cada cual sacara sus propias conclusiones y las debatiera conmigo, ¿qué os parece?

Resumiendo, es un libro que no me ha dejado indiferente ni mucho menos. En contraste con el comienzo, el final me ha impresionado. Más o menos he ido averiguando el desenlace y, aunque no he acertado del todo, sí que me he aproximado mucho. Me ha sorprendido tanto lo que he logrado descubrir por mí misma, como lo que no. El final es apoteósico, donde los acontecimientos son narrados con lividez; a la misma vez se nos narra el desenlace de la historia para los cuatro personajes clave. Y el epílogo, tras el desenlace y descubrimiento de los secretos que encierra el castillo, deja un sabor dulce.

"La noche es diferente. Las cosas suceden de otra manera cuando el mundo está a oscuras. Las inseguridades y las heridas, las ansiedades y los miedos enseñan los colmillos por la noche".


Puntuación del 1 al 10: 8

Ficha técnica
Título: Las horas distantes
Autor: Kate Morton
Páginas: 630
Publicación: 01/03/2012
Género: Novela de sentimientos / intimista
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788483652510
EAN: 9788483652510

2 comentarios:

  1. Fantástica Kate Morton y sus novelas!!!
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una artista a la hora de transmitir sentimiento con sus novelas. Creo que tod@s sus lectores/as estamos deseando que llegue ya el 13 de marzo. Por supuesto, haremos una reseña de la nueva novela, "El cumpleaños secreto" :)

      Eliminar