martes, 19 de febrero de 2013

Aguas heladas - Gisa Klönne

LA AUTORA
Press photo 3 © Felix Brüggemann. Fuente: gisa-kloenne.de
La alemana Gisa Klönne nació en 1964 y actualmente es considerada una de las mejores escritoras de novela negra en Alemania. Tras estudiar literatura alemana y ciencias políticas, trabajó como editora de varias revistas, antes de convertirse en periodista freelance. Después de publicar relatos policíacos en diferentes publicaciones, Gisa Klönne decidió centrarse en el ámbito literario. Desde entonces ha publicado cuatro novelas que forman parte de una serie con la inspectora de policía Judith Krieger y su colega Manni Korzilius como protagonistas.

Sus libros destacan por su calidad literaria, por la profundidad psicológica de los personajes y por su compromiso con el mundo en el que vive, al tratar temas de gran actualidad. Como los grandes maestros de novela negra, la autora es capaz de sacar jugo a las grandes cuestiones de la sociedad contemporánea, tanto individuales como colectivas.

Fuente: maeva.es

EL LIBRO
Sinopsis
La inspectora Judith Krieger no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo. Se toma unas vacaciones, pero antes de reincorporarse al trabajo, decide investigar la desaparición de Charlotte, una amiga ornitóloga que vive en Canadá. Al mismo tiempo, en Colonia, Manfred Korzilius, amigo y colaborador de Judith, investiga la desaparición de un niño que se paseaba con su perro. Las sospechas recaen inmediatamente sobre su padre adoptivo, con el que no mantenía buenas relaciones. Incluso su propia esposa sospecha de él, ya que acaba de retirar una gran cantidad de dinero de su cuenta común y su comportamiento es de lo más extraño.

Fuente: maeva.es

**************
Soy amante de las novelas policíacas y de novela negra. Tengo especial interés por aquellas que constituyen series con el/la mismo/a agente de protagonista; me parece increíble como los/as autores/as logran que los personajes principales pasen a formar parte de nuestra familia, y deseemos tener ya en nuestras manos la siguiente novela para saber cómo les van las cosas. Teniendo esto en cuenta, puedo decir que Gisa Klönne ha sido un grato descubrimiento.

“Aguas heladas” es la primera novela que leo de esta autora, a pesar de que se trate de su cuarta novela (aunque sí es la primea que se edita en España). De este libro destacaría la temática en la que se centra: el bullying escolar. En las dos historias paralelas que se narran; la desaparición de un niño y su perro, y la desaparición de una amiga de la infancia de la inspectora Krieger, el bullying tiene un papel central, y es vital para el desarrollo de la trama y desencadenante del destino de los protagonistas.

Cada una de las dos “historias principales” tiene un alto contenido psicológico y sociológico. Especialmente la búsqueda de Krieger en Canadá está cargada de simbolismo y reflexiones; incluso llegando la protagonista a divagar sobre la vida y la muerte. Así mismo, el interés de Charlotte por los colimbos, ave con un fuerte simbolismo, se dice que “viven entre el mundo de los vivos y el de los muertos”, es una buena muestra de ello. Teniendo en cuenta que las consecuencias de haber sufrido bullying acompañan a Charlotte toda la vida, que se embarque en la búsqueda de estas aves se manifiesta en la novela como muestra de las secuelas que el bullying puede dejar. Pero no sólo para quien lo sufre; en el caso de la inspectora Krieger, quien participó en la “marginación” de Charlotte, la culpa la acompaña en su edad adulta, lo que se refleja claramente en toda la narración relacionada con la desaparición de su amiga.

Novela de fácil lectura y que atrapa desde las primeras páginas. Con ganas de leerme la siguiente novela de esta autora.
"Así debería ser siempre, [...]. Principio, no fin. Un día tan límpido y nuevo, como hecho para nosotros solos".

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Alemán
Nº de páginas: 352
EAN: 9788492695041
ISBN: 978-84-92695-04-1
Año: 2009
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 19,50 €
Traducción: Díez, M.ª José/Friera, Diego

Disponible también en Ebook (9,99€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario