lunes, 12 de agosto de 2013

Las huellas imborrables - Camilla Läckberg

Sinopsis
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 528
EAN: 9788415120292
ISBN: 978-84-15120-29-2
Año: 2011
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 €
Traducción: Montes, Carmen

***************
Con “Las huellas imborrables” Camilla nos lleva hasta uno de los momentos más oscuros de la historia; nos traslada hasta la Segunda Guerra Mundial, para centrarse especialmente en el nazismo.

A través de la infancia de la madre de Erica, y de la historia y el pasado de la misma, podemos hacernos una pequeña idea de cómo se vivió esta época y estos sucesos en un pequeño pueblo sueco situado cerca de la frontera con la ocupada Noruega. De este modo, y a través de la historia de Alex, y de la figura del abuelo de Erica, Camilla realiza un pequeño homenaje a aquellos que formaron parte de la resistencia contra los nazis, destacando el valor al mismo tiempo que refleja los riesgos a los que se enfrentaron y alguna de las consecuencias que padecieron.

Es de destacar como, no sólo introduce la temática nazi con perspectiva histórica, sino que, a través de uno de los jóvenes personajes trata el nazismo en las sociedades actuales, relacionándolo con la existencia de este tipo de organizaciones, y el rechazo de las mismas a los inmigrantes, algo que la autora pone sobre la mesa a través del personaje de Paula, y de su historia como refugiada que deja entrever sutilmente. Gracias a este mismo personaje introduce otro tema actual, la aceptación con naturalidad de la homosexualidad por una parte de la sociedad y de la aceptación final de otro sector tras las reticencias iniciales, tal y como se refleja en el perfil de Bertil.

A pesar de que no profundiza en estos temas y problemas sociales, Camilla es capaz de introducirlos en la trama con total naturalidad.

Por otro lado, y centrándonos en el desarrollo de la historia principal, una vez más, y como es cada vez más habitual en los libros de Camilla, el papel desempeñado por Erica, su cabezonería y determinación son clave para la resolución del caso.

La autora ha querido, por otro lado, dar una imagen de cercanía con la realidad a la obra a través de la descripción de escenas de la vida cotidiana de los personajes, que en ocasiones se hacen excesivas y están poco logradas, y dan la impresión de ser “relleno”, alejando a Camilla del género que la lanzó a la fama; la novela negra, para acercarla a un tipo de novela más liviana pero menos profunda. En el caso de “Las huellas imborrables” logra salvar este hándicap gracias al tema principal tratado y al modo en que introduce diferentes temas de actualidad en la trama, logrando que al final la balanza tenga un resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada