lunes, 3 de octubre de 2016

Un final perfecto - John Katzenbach

EL AUTOR: JOHN KATZENBACH

John Katzenbach es periodista y escritor americano. También ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por Al calor del verano, adaptado para la pantalla como Llamada a un reportero

Sus libros fueron, casi todos, un gran éxito, como  El Viajero o Causa Justa, también adaptada por Warner Brothers. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News y destacan sus trabajos en la revista Herald Tropic. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post y The Philadelphia Inquirer. La guerra de Hart es otra de sus obras que fue llevada al cine (casadellibro.com).

EL LIBRO: EL FINAL PERFECTO


Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

 El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. 

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

Así nos presentan "Un final perfecto". ¿Cómo os sentiríais, qué pensaríais si, de repente, os encontráis una carta en el buzón, diciendo que vais a morir? ¿Creeríais que es una broma pesada o empezaríais a temblar sin parar? 

Esta es la primera cuestión que se plantean nuestras tres protagonistas: Pelirroja Uno, Pelirroja Dos y Pelirroja Tres. Sí, las tres son pelirrojas y las tres tendrán que luchar con la imagen que les persigue del Lobo Feroz, tal y como se hace llamar el asesino. ¡Y sin ponerle cara siquiera! Cualquiera puede ser el Lobo Feroz: puede estar sentado a tu lado en el autobús, en la sala de espera del médico o en el coche que está parado detrás de ti en el semáforo en rojo. ¿Se podría vivir así? 

Siguiendo la metáfora de Caperucita Roja y el Lobo Feroz, el autor cuenta la historia de un escritor de novela negra que no tiene mejor idea que poner en práctica el argumento de la que será su última novela al mismo tiempo que va escribiéndola. Un escritor tiene que saber de qué habla cuando escribe una historia, ¿no?. Las acciones producen sentimientos y no hay mejor forma de transmitírselos al lector que habiéndolos sentido antes en las propias carnes. 

Karen, Sarah y Jordan, Pelirroja Uno, Dos y Tres respectivamente, las tres Caperucitas tendrán que buscar la manera de que el Lobo Feroz deje caer su máscara de alguna forma y para ello, no se les ocurrirá otra cosa que...¡No, no os lo voy a contar! Tendréis que leer para saber cómo descubren a la persona que está detrás de esas amenazas y cómo deciden enfrentarse a ella.

Karen es médico y en su tiempo libre, actúa en un club de comedia. Sarah perdió a su marido y su hijo en un accidente de tráfico y ya no tiene nada más que perder. Y Jordan es una adolescente de instituto con toda la valentía del mundo. Es muy joven para morir. 

Respecto a mi opinión personal, el libro en general me ha gustado pero sí es cierto que hay fragmentos en los que se me ha hecho un poco pesada la lectura. Sobre todo, las partes en las que el autor describe cada paso que da el asesino para conseguir su objetivo. A pesar de todo, el final me ha gustado bastante y me ha parecido una idea original que no estaría mal ver adaptada en una película del mismo modo que han adaptado alguna otra obra de este autor.

¿Conseguirán plantarle cara al Lobo Feroz o alguna de las Pelirrojas se quedará por el camino?

¡Si lo habéis leído, contadme vuestras impresiones!

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 436
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788466652193
  • Editorial: Ediciones B
  • Formato: rústico


PUNTUACIÓN:



13 comentarios:

  1. Hola!! Había visto este libro pero no sabia muy bien de que iba. Me lo apunto : Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero demomento lo dejo pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. hola!magnifica reseña para este autor tan interesante, gusta mucho en varios de sus libros, siempre nos sorprende,por cierto si gustan visitarnos, nosotras seriamos dichosas de leer sus comentarios en nuestro blog la morada del buho lector,gracias, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido tengo demasiados pendientes en estos momento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero no me llama demasiado
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! lindo blog! formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya les sigo, me siguen de vuelta? nos leemos!! http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/ besoton

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído un libro de este autor, "El estudiante", pero quedé muy satisfecha, así que he vuelto a repetir. En estos momentos estoy leyendo "La historia del loco", que de momento está muy bien. Cuando lo termine quizá me ponga con este, o "El psicoanalista", que tiene bastante fama :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hoooola guapa!!

    Uf, ni de guasa me lo leo. ¿Porqué siempre tienen que asesinar a mujeres? Por su género. En serio, o cambiamos eso, las tornas de una vez por todas o directamente esos libros meh.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Espero que puedas pasarte por mi blog (http://somebooksyouread.blogspot.com.es/) y seguirme de vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues me has dejado bastante intrigada con tu reseña jaja, tengo ganas de saber qué va a pasar con las tres mujeres, así que me lo anoto ^^
    Gracias por tu gran reseña,

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya! suena interesante creo que debo agregarlo a mis lecturas pendientes >.<

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo he leído, pero es un autor del que tengo muchas ganas de leer algo desde hace tiempo. Espero que caiga mas pronto que tarde.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas!! No conocía el libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Da un poco de coraje el tema de que haya partes más densas pero tiene una premisa muy interesante. Un besazo

    ResponderEliminar