martes, 8 de octubre de 2013

Acqua alta - Donna Leon

(c) Regine Misumann. Diogenes Veriag AG Zürich
Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009) y Cuestión de fe (2010).

Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.



EL LIBRO
La arqueóloga norteamericana Brett Lynch, vieja conocida del comisario Guido Brunetti, sufre una agresión en su casa. Dos matones le advierten así que no se reúna con el doctor Semenzato, director del museo del Palacio Ducal, uno de los más relevantes de la ciudad. Días después, Semenzato aparece muerto en su despacho con la cabeza aplastada por una bella pieza procedente de un yacimiento arqueológico. El melancólico, culto y pragmático comisario creado por Donna Leon se enfrenta a una trama mafiosa que extiende su red de contrabando en el tráfico internacional de arte. Al retirarse el acqua alta, la marea que periódicamente inunda las calles de Venecia, arrastra consigo una suciedad que deja tras de sí un poso de inmundicia y tristeza. La mirada de Brunetti es la de quien sabe que debe nadar en medio de esas aguas, que empapan también el alma de su ciudad.

Ficha técnica
Donna Leon
Colección: Biblioteca Formentor
320 páginas
Precio: 18,50 €
ISBN: 978-84-322-2846-9
Encuadernación: Rústica
Publicación: Junio 1996

***********

Acqua alta es la quinta novela de Donna Leon protagonizada por el célebre comisario Brunetti. En ella recupera a la arqueológa Brett Lynch y a la cantante Flavia Petrelli, ambas personajes de la primera novela de la autora.

En esta ocasión Donna Leon logra gran éxito mantener el suspense hasta el final de la novela, en una trama en la que la corrupción, la mafia, el arte y la delincuencia se mezclan en la cara más oscura de Venecia.

A destacar como la autora es capaz de pasar de la trama principal, en la que la investigación es lo relevante, a describir momentos cotidianos de los personajes, especialmente en el caso del protagonista, con una naturalidad asombrosa. Del mismo modo en que es capaz de narrar asesinatos sin detalles escabrosos, pero manteniendo la esencia de la novela negra en todo su esplendor.

Una novela narrada sin prisa y para leerla del mismo modo, disfrutando de cada página e intentando, junto al comisario Brunetti, resolver la agresión sufrida por Brett Lynch y el posterior asesinato de Semenzato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario