lunes, 4 de noviembre de 2013

Tania Lamarca & Cristina Gallo - Lágrimas por una medalla

Tania con su medalla de oro de Atlanta `96
Tania Lamarca fue una de las «Niñas de Oro», o lo que es lo mismo; fue miembro del conjunto de gimnasia rítmica que subió a lo más alto del pódium en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Con un envidiable palmarés, fue retirada de la competición por decisión técnica. Además Tania es bicampeona del mundo. Pasó a formar parte del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica en 1995.
Ha recibido diversas distinciones, entre ellas la Orden Olímpica, otorgada por el Comité Olímpico Español (COE), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Copa Barón de Güell, otorgadas por el Consejo Superior de Deportes.
En 2008 publicó su autobiografía, Lágrimas por una medalla, escrita junto a la periodista Cristina Gallo. 
Actualmente vive con su marido Óscar y su hija Aitana, nacida en octubre de 2008, en Escarrilla. Da clases de snowboarding en la estación de esquí de Aramón Formigal, de la que también es administrativa. Desde 2010 dirige un campus de gimnasia rítmica durante los meses de julio y agosto en Sallent de Gállego y otros pueblos del Valle de Tena. En 2013 se convierte en coordinadora deportiva de gimnasia rítmica del Club Deportivo El Valle, con sede en Madrid.
Fuente: wikipedia.com

Fuente: diariodenavarra.es
Cristina Gallo es una periodista deportiva y escritora española, autora del libro Lágrimas por una medalla junto a la exgimnasta Tania Lamarca.

En 1995 se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado en las emisoras Antena 3 Radio, Cope y Onda Cero, como redactora jefe y subdirectora de Contenidos del programa Supergarcía, presentado por José María García. Para esas emisoras ha cubierto varios Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de atletismo (Sevilla 1999, Edmonton 2001) y gimnasia rítmica (Sevilla 1998, Madrid 2001), además de otras competiciones de judo, hockey patines, vela o motociclismo. Ha dirigido también los portales de internet Libredirecto.com y Masdeporte, además de haber diseñado otras páginas web (www.biciclistas.es).

En abril de 2008 publicó el libro Lágrimas por una medalla, del que es autora junto a Tania Lamarca. El libro es la autobiografía de la campeona olímpica de gimnasia rítmica Tania Lamarca, y narra su experiencia como deportista de élite y su vida tras retirarse de la competición.

Actualmente reside en Corella y se ha especializado en mesas redondas y congresos sobre olimpismo y sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte.

Fuente: wikipedia.com


EL LIBRO
Sinopsis
Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico la gimnasta más menuda del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca, una vitoriana de dieciséis años que, después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo, es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales sólo servían para adornar vitrinas. Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan.


****************** 
En Lágrimas por una medalla Tania Lamarca junto con la periodista Cristina Gallo nos cuenta la historia de una parte importante de su vida: sus comienzos en la gimnasia rítmica, su llegada al Equipo Nacional, su vida en la concentración, el logro de un sueño y el duro aterrizaje en una realidad en la que el sacrificio, el esfuerzo, la dedicación, el valor y el trabajo no son valorados.

A la hora de leer la historia de esta campeona olímpica es importante tener muy presente dos aspectos: el primero es el hecho de que los acontecimientos narrados ocurrieron hace 17 años. Por ello hay que tener en cuenta que, tanto la sociedad como las circunstancias de la concentración del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica han cambiado. Los hechos narrados en este libro hay que leerlos con el contexto y la época en la que ocurrieron siempre presentes. En segundo lugar, Tania recuerda en este libro cómo vivió ella aquella experiencia basándose en recuerdos y en las anotaciones que hacía en su diario, por lo que estamos leyendo la experiencia de una adolescente. Recordemos pues al leer que las cosas no se ven de la misma manera desde dentro y en plena adolescencia, que desde fuera y con la experiencia de la vida y con más de 20 años en la espalda.

Tania comienza contando cómo entró en el Equipo Nacional; cómo recibió la noticia y cómo fue ese primer día en la concentración. Del mismo modo nos acerca cómo fue su primer entrenamiento, sus temores, dudas, la convivencia con las compañeras en casa y en los entrenamientos; los celos y la competitividad entre ellas. 

A lo largo del libro queda reflejado como el estrés y la exigencia a la que estaban sometidas durante aquel año olímpico hicieron que las 6 titulares crearan unos lazos de amistad muy fuertes. En este sentido es interesante como el libro refleja la evolución que se da en un grupo pequeño de personas a lo largo de los años. Pero en este caso, el estar en un espacio reducido (prácticamente el chalet en el que vivían y el gimnasio), la situación de presión y el contexto específico hicieron que este proceso se diera en un espacio de tiempo mucho menor. También es interesante analizar cómo vivió la propia Tania ese proceso, puesto que queda muy bien plasmada la evolución personal y en relación a su grupo de pertenencia, que en aquel momento era ese equipo titular.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo, lo que facilita que el público mayoritario al que está principalmente dirigido, jóvenes gimnastas, puedan leerlo con facilidad al mismo tiempo que facilita su utilización en centros educativos. Es más, este es un libro que ha de ser leído también por los padres, con el objetivo de que sean conscientes de la importancia del apoyo familiar. Es importante que sea leído por  entrenadores/as, de modo que puedan entender mejor los sentimientos de los/as deportistas. Y, sin duda, es un libro de obligada lectura para las instituciones; para que conozcan la dura realidad del deporte y su propia incapacidad, la de las instituciones, para apoyar debidamente a nuestros/as deportistas en sus necesidades durante su etapa en la élite, y sobre todo, en su retirada. Sólo teniendo conocimiento de las cosas, reconociendo los problemas, es posible dar los pasos pertinentes para su solución. Y eso es lo que hace Tania, quizá inintencionadamente, en este libro; señalar lo que fallaba, y lo que sigue fallando.


Y también es un libro que la sociedad en general debe leer, de modo que tengan conocimiento de lo que cuesta lograr todas y cada una de las medallas que nuestros/as deportistas orgullosamente se traen "a casa", y que esta misma sociedad les "exige". 

A todo lo anteior hay que añadir que estamos ante una autobiografía que, además, supone una terapia para la protagonista, supone su reconciliación con un deporte que ama, la gimnasia rítmica; y con el símbolo del logro de un sueño, su medalla de oro olímpica.

El título del libro, Lágrimas por una medalla, hace alusión al sacrificio, al esfuerzo, a los malos momentos necesarios para llegar a lo más alto. Hace alusión a la dureza del aterrizaje en la realidad. Pero, sin duda, hace referencia también a esas lágrimas por un sueño cumplido. Unas lágrimas de las que medio mundo fue testigo en aquel verano olímpico de 1996.

Lágrimas por una medalla es la historia de una niña que jugaba a soñar con tocar las estrellas y que hizo de ese sueño una realidad. 

2 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos.
    Sigo la rítmica desde que era muy pequeña y este testimonio me ha parecido muy sincero y muy veraz.

    ResponderEliminar
  2. este libro tiene que ser leido por todo el mundo. Tiene muchos detalles y la historia es conmovedora

    ResponderEliminar