viernes, 13 de diciembre de 2013

La fortaleza digital - Dan Brown

Escritor estadounidense conocido por las novelas Ángeles y demonios (2000) y El código da Vinci (2003).

Es hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College.

En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (España) (La Universidad de Sevilla declaró que Dan Brown no fue estudiante en sus instalaciones; y en caso de haberlo sido es probable que lo haya hecho como un estudiante itinerante en un simple curso de verano).

De momento, dos de sus novelas han sido llevadas al cine. La primera fue El código Da Vinci, dirigida en 2006 por el estadounidense Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. El mismo director rodó tres años más tarde la primera novela con el personaje de Robert Langdon: Ángeles y demonios, con Tom Hanks de nuevo y Ayelet Zurer.

Su tercera novela con este mismo personaje, El símbolo perdido, ha sufrido numerosos retrasos en la producción y ha cambiado de director, rechazando el proyecto Ron Howard y pasando a las manos de Mark Romanek.

LA FORTALEZA DIGITAL
Sinopsis
¿Puede existir un código indescifrable? En un mundo en el que la información lo es todo, una simple palabra se convierte en el arma más poderosa. Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.

***************
Bueno, creo que lo primero, o casi lo primero, que hemos hecho aquellas personas que hemos escrito sobre esta novela de Dan Brown es preguntarnos si este hombre ha estado alguna vez en España… para quienes no hayáis leído el libro, deciros que parte de la trama se desarrolla en Sevilla, y que España no sale muy bien parada… Para muestra un botón, y esta es una de las joyitas que el señor Brown suelta sobre el país: «Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzados médicamente pero en España era fatal». Además de que el zumo de arándanos es typical spanish, a la Giralda se sube por una escalera (muy peligrosa, tanto que te juegas la vida) o que «Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte», entre otras perlas.

Polémicas aparte, que las ha habido, hay que contar también con las erratas presentes a lo largo de la obra. Como por ejemplo cuando se supone que el mercenario Hulohot es sordo, y sin embargo en el trozo de la trama que se desarrolla en la Giralda, Brown afirma que este personaje oye como Becker cae en las escaleras al saltar desde la ventana…

Cosas que sorprenden de un autor best seller con obras como "El Código Da Vinci". ¿Quizá fruto de la inexperiencia? Esta es su primera novela, por lo que puede pensarse que se dejó llevar por una imagen determinada (¡menuda imagen!) de España sin molestarse en contrastarla...

Inevitablemente, estos aspectos hacen que no se lea el libro sin un juicio por lo anteriormente citado, al menos en el caso del público español, lo que es una pena, debido a que, seguramente, la impresión sería mucho mejor que si imagen de España se ajustase a la realidad.

La novela se rápido y de forma amena. Aunque carece del suspense de otras novelas del autor, sienta las bases de lo que serán las novelas de Dan Brown y que lo llevarán a la fama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario