viernes, 25 de julio de 2014

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina.

En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011).

Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.


LA NOVELA
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Fuente: carlosruizzafon.com

***********

El primer libro publicado de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados es sin duda uno de esos libros que hay que leerse. Zafón da en este libro una clara muestra del dominio del lenguaje que tiene así como de su capacidad para introducir unos toques de humor en la trama; en este caso a través del peculiar personaje de Fermín Romero de Torres. Aunque este es el primer libro de los cuatro, cronológicamente, los sucesos narrados ocurren después de lo acontecido en el Juego del ángel, libro publicado en segundo lugar.

Uno de los aspectos que más me han gustado del libro ha sido lo elaborado de los personajes, Zafón dota a cada uno de ellos de una personalidad que los hace únicos, que son verdaderamente capaces de despertar en la persona que lee la novela simpatía o rechazo, odio o cariño. Al mismo tiempo que, a medida que la trama principal se va desarrollando, van apareciendo nuevos personajes, y nuevas tramas que con su desarrollo se va observando la evolución de cada uno de los personajes y su verdadero protagonismo y papel en la historia; lo que hace que la percepción que al leer el libro tienes de un personaje pueda haber variado al final del libro.


CITA SELECCIONADA:
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte"

Los acontecimientos del libro se desarrollan en Barcelona, ciudad natal del autor. Zafón conoce muy bien su ciudad, y lo demuestra en cada una de las descripciones que hace de los escenarios en los que tiene lugar el libro. Gracias a estas descripciones tan fieles no cuesta nada imaginar a los personajes por las calles de esa Barcelona de mediados del siglo XX.

La historia del libro te va atrapando lentamente, Zafón nos va contando la historia sin prisa y logrando que con cada página que lees quieras saber más de la historia. La sombra del viento es uno de esos libros de los cuales, lo mejor que se puede responder cuando te preguntan “qué tal el libro” es un “léelo y no te arrepentirás”, porque sin duda es una de esas obras que siempre vuelves a leer y que, con cada lectura, descubres algo nuevo.

Y como a muchas personas nos gusta escuchar música mientras leemos Zafón nos ha facilitado la tarea con este libro; nos deja en su página web la banda sonora de La sombra del viento (compuesta por él) para su descarga gratuita: http://www.carlosruizzafon.com/la-sombra-del-viento/musica.php

Pero aquí no acaba la cosa, también puedes ayudar a Daniel Sempere a salvar los últimos cinco ejemplares de este libro: http://www.carlosruizzafon.com/la-sombra-del-viento/juego/juego.htm

CITA SELECCIONADA:
"Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuantos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos-, vamos a regresar"

FICHA TÉCNICA
Título originalLa sombra del viento
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 565

EAN/ISBN978-84-08-04364-5
Año publicación: 2002
Editorial: Planeta
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 22'00€ (Ebook 6'99€)



PUNTUACIÓN:


1 comentario:

  1. Como lectora de Barcelona, tengo que decir que le da un toque genial a la ciudad (he hecho la ruta Carlos Ruiz Zafón, es decir, pasear por las zonas que relata en sus libros y vale muuuucho la pena). Me encanta, Carlos es un autor que significa mucho para mi y este libro fue el primer libro adulto que leí (tenía como 11 años y me enamoré xD) y también fue el libro que me impulsó a escribir.
    Así que le debo mucho mucho mucho <3.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar