sábado, 2 de agosto de 2014

El canto del cuco - Robert Galbraith


Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.



Jo dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres.


Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela. Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Jo concluyó Harry Potter y la piedra filosofal.

El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido. Más tarde, y hasta 2007, se fue publicando el resto de la saga del mago más famoso, Harry Potter.

En 2012, J.K. Rowling publicó su primera novela para adultos Una vacante imprevista (Publicaciones Y Ediciones Salamandra, S.A.), que se ha traducido a 44 idiomas. J.K. Rowling también ha escrito El canto del cuco, su primera novela policiaca bajo el seudónimo de Robert Galbraith, que fue publicada en 2013 y se va a traducir a 37 idiomas. La segunda novela de Robert Galbraith, The Silkworm, se publicará este año y seguirá con la secuela del libro que nos trae hasta aquí hoy.



el canto del cuco-robert galbraith-9788467040395

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. 
El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. 
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Ni cuando lo empecé, ni cuando terminé este libro, era consciente de que Robert Galbraith no era ni más ni menos que J.K. Rowling. Fue cuando comencé a escribir esta reseña cuando me enteré de ello...¡Despiste total! La sinopsis que cayó en mis manos no mencionaba a la autora y no pude comparar su forma de escribir con sus anteriores libros (la saga Harry Potter es de los pocos libros de fantasía que me he leído ya que no es mi estilo favorito). Definitivamente, no lo relacioné ni de lejos...pero aún así, me ha sorprendido para bien.

La historia arranca cuando Lula Landry, supermodelo de color, se suicida tirándose por la ventana de su apartamento de lujo. A los tres meses, descontento por la resolución del caso, su hermano decide contratar un detective privado que demuestre que su hermana no estaba dispuesta a suicidarse porque era feliz y no tenía motivos para hacerlo: está convencido de que a su hermana le han matado.

El detective conocía al hermano de la modelo ya que había un tercer hermano que fue su amigo y murió cuando era pequeño en un accidente. Los tres hermanos eran adoptados. 

Así, cuando la mayor de las ruinas estaba llamando a su puerta, Cormoran Strike acepta un trabajo con el que va a poder mejorar su calidad de vida. Aunque no cree que las cosas vayan a cambiar, pues la policía no puede haber jugado con un posible suicidio/asesinato, decide aceptar el caso y ponerse a investigar.

Con ayuda de su asistente, quién será clave en varias ocasiones, recorrerá las calles de Londres, hablará con los más VIPS de la ciudad, entrará a tiendas en las que nunca pensó que entraría y visitará pisos en los que nunca pensó que pondría los pies. Descubrirá que Lula estaba intentando encontrar a su familia de verdad, dará con su madre, con su mejor amiga que resultó ser una indigente...¿Qué le pasó a Lula?

Este libro me duró en la mano dos días. Creo que la autora ha sabido encontrar el punto exacto de suspense y curiosidad que busca el lector, haciendo que la historia transcurra, además, en un ambiente que suele atraer bastante a la gente: modelos, productores, cantantes famosos y los cientos de paparazzis en sus puertas...

Definitivamente, recomiendo este libro a todos los que os guste el suspense. No puedo decir que produzca tensión, ni que os vayáis a encontrar momentos en los que os dé miedo pasar la página, pero os animo a leerlo si no lo habéis hecho. Está escrito de una manera fácil, nada enrevesado y, además, ¡os sorprenderá mucho el desenlace! ¡Estoy deseando leer The Silkworm, el próximo libro de Robert Galbraith este año! 

FICHA TÉCNICA
Título: El canto del cuco
Título original: The Cuckoo's Calling
Traducción: Jesus de la Torre Olid
Nº de páginas: 554
EAN/ISBN: 9788467040395
Año publicación: 2013
Editorial: Espasa


PUNTUACIÓN:






2 comentarios:

  1. Nunca me han convencido mucho la novela negra y la verdad es que esta me ha parecido bastante cliché. El rollo del detective arruinado y (quizá) amargado, un suicidio que no lo es, etc... me parece haber leído ese argumento mil veces más. Tampoco es que me fascine la forma de escribir de J.K.Rowling y aunque adoré Harry Potter de pequeña, Una variante imprevista me decepcionó bastante. Tenía ganas de leer algún libro firmado por su pseudónimo, pero ya veré si le echo un ojo a este.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el argumento no es muy enrevesado pero a mí me atrapó igualmente. Ya solo por conocer qué ocurrió en realidad y ver si lo que yo pensaba era cierto. De estos libros, lo que más me gusta es hacer yo misma de detective! jaja. Así que me encantan.

      Sobre su forma de escribir, al haberme leído los de HP hace tanto tiempo, y sin saber que Robert Galbraith era ella, no te sé decir si hay diferencias...¡Avisa si te lo lees! ;)

      Maite.

      Eliminar