lunes, 4 de agosto de 2014

Líbranos del bien - Donna Leon

LA AUTORA

Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009) y Cuestión de fe (2010).

Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

EL LIBRO

Tres carabinieri irrumpen en el apartamento de un pediatra, lo atacan y se llevan a su hijo de dieciocho meses. ¿Qué ha motivado un ataque tan violento por parte de las fuerzas del orden?

Cuando el comisario Brunetti es convocado al hospital en que ingresa la víctima del cruel asalto, deberá enfrentarse a más preguntas que respuestas. Al mismo tiempo, el inspector Vianello descubre una estafa que implica a farmacéuticos y médicos de Venecia. Y tras la estafa… algo más que dinero.

Líbranos del bien, el decimosexto caso protagonizado por el comisario Brunetti, el más negro y el primero sin crimen, urde dos tramas paralelas en torno al tráfico ilegal de menores para la adopción y a un dilema médico. Con el ingenio y la lucidez habitual en ella, Donna Leon demuestra que el camino del infierno puede estar sembrado de buenas intenciones.
Fuente: www.donnaleon.es

**************

Fiel a su estilo, Donna Leon nos regala otra entrega de las investigaciones a las que tiene que enfrentarse el comisario Brunetti. En esta ocasión no hay asesinatos, no hay “víctimas” en ese sentido, porque sin duda, tal y como alguno de los personajes nos recuerdan constantemente, cuando se trata de adopciones ilegales las víctimas son esos niños y niñas. Doblemente víctimas ya que, en primera instancia, son tratados como si fueran objetos que se pueden desear y conseguir a través del dinero y; en segundo lugar, porque cuando el delito de sus padres adoptivos es descubierto son arrancados de sus hogares y de unos padres, que casi siempre, realmente les han dado el cariño que necesitan.

A lo largo de la novela la autora nos muestra los sentimientos del comisario en cuanto al caso y las personas involucradas; por un lado es consciente del delito cometido por el pediatra, pero por otro lado siente cierta empatía como padre. En torno a esos dos sentimientos actuara a lo largo de la novela.

No tardé ni dos días en leerme el libro. No se trata de esas historias policíacas que no paras de leer hasta saber quién es el asesino o asesina, pero tiene algo que engancha. Quizá ese algo sea la temática de la que trata la trama, el hecho que sea algo que ocurre realmente.

Destaco el perfil psicológico de uno de los personajes, apenas aparece en la trama, tan sólo al final, pero Leon es capaz de dar un perfil del personaje con gran precisión y realmente se percibe su personalidad.

Como novela negra se echa algo en falta, pero, sin embargo, el libro me ha no me ha dejado indiferente. Lectura ligera e interesante, apta para como lectura de verano.


FICHA TÉCNICA
Título originalSuffer the Little Children
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 320

EAN/ISBN978-84-322-2811-7
Año publicación: 2007
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tala blanda
Precio:18'50€ (Ebook 6'99€)


PUNTUACIÓN


1 comentario: