miércoles, 1 de octubre de 2014

El viejo y el mar - Ernest Hemingway

EL AUTOR
Ernest Hemingway, nacido en 1899 en Oak Park, Illinois, forma parte ya de la mitología de este siglo, no solo gracias a su obra literaria, sino también a la leyenda que se formó en torno a su azarosa vida y a su trágica muerte. Hombre aventurero y amante del riesgo, a los diecinueve años se enroló en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Cruz Roja. Participó en la guerra civil española y en otros conflictos bélicos en calidad de corresponsal. Estas experiencias, así como sus viajes por África, se reflejan en varias de sus obras. En la década de los años veinte se instaló en París, donde conoció los ambientes literarios de vanguardia. Más tarde vivió también en lugares retirados de Cuba o Estados Unidos, donde pudo no solo escribir, sino también dedicarse a una de sus grandes aficiones: la pesca, un tema recurrente en su producción literaria. En 1954 obtuvo el Premio Nobel. Siete años más tarde, sumido en una profunda depresión, se quitó la vida. Entre sus novelas destacan Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o Fiesta. A raíz de un encargo de la revista Life escribió El viejo y el mar, por la que recibió el Premio Pulitzer en 1953.

EL LIBRO
El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que jamás se han escrito. En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.

Fuente: www.megustaleer.com






*************************
El viejo y el mar es uno de esos libros que se pueden considerar como clásicos de la literatura mundial. El grueso de la historia transcurre en un bote en alta mar, los protagonistas son un viejo pescador y el pez que logra pescar. A partir de ahí la historia se convierte en una lucha por la supervivencia, tanto del hombre como del pez.


Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el hecho de que es capaz de despertar dos sentimientos completamente contradictorios; por un lado, mientras estás leyendo los desesperados intentos por lograr hacerse con el pez, quieres que lo logre. Sin embargo, una vez que lo ha logrado, tus sentimientos se equiparan con los del anciano, y sientes pena por el animal que ha perdido la vida. Me parece maravillosa la forma en la que el autor logra que vayamos de un sentimiento al otro.

Leí por primera vez este libro hace años y desde entonces se ha convertido en uno de mis imprescindibles por lo fácil que su lectura es capaz de hacerte sentir sentimientos mientras lees. Recomendable 100%.

FICHA TÉCNICA
Título originalThe Old Man and the Sea
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 160
EAN/ISBN9788499897677
Año publicación: 1952
Editorial: Debolsillo
Formato125 X 190 mm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 9'95€ (Ebook 6'99€)

PUNTUACIÓN:


2 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente a Hemingway, la verdad, pero seguramente este no sea el libro por el que comience (teniendo tantos títulos bélicos, me gustaría leer uno así antes de leer El viejo y el mar). Sin embargo, si me gusta seguramente le de una oportunidad a este, porque es cortito y tiene muy buena pinta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola esta historia me encantó, también tuve sentimientos encontrados pero ante todo predominó la tristeza, un gran relato sin duda, chao nos leemos

    ResponderEliminar