miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sangre de Barro - Maribel Medina

MARIBEL MEDINA
Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de Sangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo».

SANGRE DE BARRO

UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE. 

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

¿Quién se esconde detrás de estas muertes?

¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?

A veces los culpables parecen no tener cara.

********************************

Sangre de barro es una novela compuesta por: toques de novela policíaca; mezclados con un tema, que por desgracia está de actualidad en el deporte, el dopaje; y una pizca de novela de misterio.

Decidí leer el libro porque me llamó la atención el contenido central; el dopaje. En este sentido, tengo que decir que el libro no se ha centrado en ninguno de los aspectos que rodean este tema, por el contrario, da pinceladas de cada uno de ellos. Al principio, pensé que se centraría más en lo que implica para los y las deportistas, sobre todo partiendo del hecho de que la historia comienza con el fallecimiento de una joven deportista en un centro de alto rendimiento. Pero, para mi sorpresa, el libro no se centra en lo que puedo conllevar vivir en un entorno tan exigente y su posible relación con el mundo del dopaje. 

Por otro lado, se dan pinceladas sobre el negocio que supone. Sobre esto Medina da bastantes datos que sirven para hacernos una idea del negocio que hay detrás pero, nuevamente, no termina de profundizar sobre el tema.

La impresión que me ha quedado es que la autora quiere presentarnos el tema tocando todas sus vertientes y, teniendo en cuenta lo amplio de cada una de ellas, decidió no profundizar, dejando eso a la iniciativa de las y los lectores. 

Como aspecto positivo, destacar el toque de misterio con el que dota a la novela a través de la leyenda de Les Diablerets, lo que, sin duda, puede tratarse de una analogía para representar los demonios, interno y externos, a los que tiene que hacer frente los y las deportistas de élite.

Por lo demás, en el libro se desarrolla bastante la vida personal de varios de los protagonistas, lo que hace que el libro sea fácil de leer, ya que no son temas profundos sino relacionados con la vida cotidiana. 



FICHA TÉCNICA
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 392
EAN/ISBN978-84-15893-24-0
Año publicación: 2014
Editorial: Ediciones Maeva
Formato15 X 23
Encuadernación: Rústica 
Precio: 18'90€ (Ebook 9'99€)

PUNTUACIÓN:


3 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de este libro, y no lo conocía. No pinta mal, aunque veo que hay algunas cosas que no te han convencido. Aún así no lo descartaría aunque tiene un precio un tanto elevado , no? Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alice, ahora lo tienes a 9.90. Un abrazo. Maribel Medina.

      Eliminar
  2. Al terminar el libro me quedé con la sensación de que le faltaba algo... seguramente porque pensé que se centraría más desde el punto de vista de los y las deportistas.

    ¡Gracias por el comentario! :-)

    ResponderEliminar