domingo, 11 de enero de 2015

Invitación a un asesinato - Carmen Posadas

LA AUTORA: CARMEN POSADAS

Carmen Posadas (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos. 

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca “Pequeñas Infamias” galardonada con el Premio Planeta de 1998.

Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas Infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. 

En el año 2002 en la revista Newsweek se saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”.

Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.


EL LIBRO: INVITACIÓN A UN ASESINATO


Olivia Uriarte acaba de ser abandonada por su marido. Ha sido reemplazada por una mujer más joven y además está al borde la ruina. 

¿Qué puede hacer? Planear al milímetro su propio asesinato. ¿Cómo? Invitando a todos sus enemigos a un lujoso velero en el Mediterráneo. 

Sin embargo… Será su hermana Ágata quien reconstruirá los últimos minutos de la vida de Olivia y buceará en los posibles motivos de cada invitado para asesinarla. Esto, cambiará su propia vida y la de su hermana.

No conocía este libro cuando lo adquirí. Sí había oído sobre la autora pero nunca había leído nada de ella. Tenía ganas de leer algo de suspense y como en el EBook, la portada no es lo primero que veo, me dejé llevar por el título. Me llamó la atención ya que no es habitual que te inviten a un asesinato...¿no? 

Así que empecé a leer. La novela comienza presentándonos a Olivia Uriarte. Ella es una mujer guapa, caprichosa, a la que todos los hombres desean, ya se ha casado cuatro veces y se ha divorciado las cuatro y lo primero que hace es contarnos que está planeando su propio asesinato. Choca un poco pero es algo que viene relacionado con "la incoherencia" del título del libro. ¡Uno no se asesina a sí mismo!
No hace falta decir que este hecho ya te mantiene un poco alerta, queriendo saber qué más va a ocurrir con Olivia y qué le pasa para querer morir.

Cómo dice la sinopsis, Olivia invita a todas las personas que pueden sentir rencor e, incluso, odio, al barco de su exmarido para hacer un crucero. Cuando las invitaciones llegan a sus destinatarios, vamos observando cómo todos sienten algo hacia Olivia, aunque no precisamente algo bueno...De esta manera, cada uno cuenta su historia con ella y esto nos permite ir viendo qué razones tiene cada uno para deshacerse de ella. Y todavía queda lo más importante: ¿cómo va a conseguir Olivia que le maten? Una cosa es querer matar a alguien y otra es atraverse a hacerlo.

Su hermana Ágata, quién se compara continuamente con Mrs. Marple (Se ha escrito un crimen) será la encargada de convertirse en la detective de este caso. También está invitada al crucero y hará todo por saber qué ha ocurrido en realidad con su hermana. Ella misma narrará en primer persona todos los hechos, cómo si estuviera escribiendo un libro, plasmando en su ordenador todas las pistas que le van llegando de un lado y de otro. 

Por otro lado, se destacan también los continuos guiños a la autora por excelencia, Agatha Christie: se mencionan varias novelas suyas, el barco en el que realizan el crucero se llama Cianuro Espumoso, el propio nombre "Ágata"...

Como os he dicho, solo viendo el título, me esperaba una novela policíaca un poco especial. Cuando la forma de escribir no se me asemejaba nada a una novela de asesinatos, miré la portada, que me encanta, y lo confirmé. Por eso, si estáis buscando una novela muy enrevesada, esta no es vuestra novela. En cambio, si os apetece leer algo diferente y de fácil lectura, puede que sí.

Aún así, cómo os he dicho, creo que me esperaba algo más profundo en ese sentido, con más enganche y, finalmente, me ha sabido a poco porque no lo he encontrado. De hecho, he tardado mucho en leerlo y he leído otros libros al mismo tiempo.

Es una novela curiosa por los aspectos que he destacado pero no me ha terminado de llenar del todo...

¿La habéis leído? ¿Pensáis igual que yo?

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 368
ISBN: 978-84-08-09481-4
Año de publicación: 2010
Editorial: Planeta.
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21.50 €. (Ebook 7.99€)


PUNTUACIÓN:





8 comentarios:

  1. Hola^^
    He leído otro libro de la autora y me gustó, así que me apunto este, aunque no voy con grandes expectativas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo intención de mirar algún libro suyo más. Aunque este no me haya llegado del todo (aunque sí entretenido), quiero darle otra oportunidad. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo he visto por ahí pero no me acaba de llamar. Gracias por compartir :) besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por tu comentario! ¡A por otro, entonces! :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que llevo mirando unos días... pero lo que voy leyendo poco a poco va haciendo que pierda las ganas por tenerlo. Espero que le hayas sacado algo positivo. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me ha entretenido pero no es lo que yo esperaba cuando empecé a leerlo. Quizá me esperaba más entresijo...no sé. A ver si te animas al final. ¡Un abrazo!

      Eliminar