sábado, 17 de enero de 2015

La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbertel

Fuente imagen: elizabethgilbert.com
LA AUTORA

Elizabeth Gilbert trabajó durante cinco años como periodista para GQ, edición norteamericana, donde sus artículos le hicieron ser finalista en tres National Magazine Awards. Se hizo mundialmente conocida gracias al best seller Come, reza, ama, que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y cuya versión cinematográfica contó con Julia Roberts en el papel principal. Sus siguientes novelas, Comprometida y La firma de todas las cosas (ambas publicadas por Suma de Letras), han sido también grandes éxitos de ventas traducidos a más de 40 idiomas. Es además autora de la colección de relatos Pilgrims (finalista del Pen/Hemigway Award) y del libro de no ficción The last American Man (nominado al National Book Award). Vive en New Jersey.

Fuente: sumadeletras.com


EL LIBRO

5 de enero de 1800

En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.

Fuente imagen: sumadeletras.com

Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.

La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.

******************


La firma de todas las cosas ha sido el último libro que me leí en el 2014 y uno de los que más me ha gustado de los leídos el año pasado. Nos cuenta la historia de una mujer, de una investigadora con gran talento. Talento que le lleva a encontrarse en la encrucijada de valorar su carrera como científica o a lamentar el no haberse casado, como se supone que debería hacer toda mujer decente en aquella época.

La autora nos muestra con gran maestría la lucha interna de la protagonista; las dificultades emocionales a las que debe enfrentarse al verse a sí misma entre dos mundos: el mundo de la ciencia, el profesional, el que ella ama; y el mundo al que, se supone, debería pertenecer, el mundo del matrimonio, el de construir un hogar.

Alma Whittaker dedica finalmente su vida a su pasión, la botánica. Hace grandes descubrimientos, sin embargo, su condición de mujer le impide en ocasiones meterse de lleno en los círculos intelectuales, a pesar de tener amistades masculinas en los mismos.

El comienzo del libro es algo "lento", va entrando en la trama poco a poco. No es un libro que narre grandes acontecimientos. No es de esos libros que te enganchan desde el principio y no puedes parar de leer. Me pareció más de la clase de libro que hay que leer poco a copo, saborearlo, porque en cada capítulo hay un mensaje, un párrafo que te hace reflexionar, un pasaje que te deja meditando, unos hechos que te enseñan algo...

La firma de todas las cosas está escrita para ser un homenaje y un recuerdo de todas aquellas mujeres investigadoras, científicas, escritoras... a las que la historia ha borrado del mapa. Es una reivindicación del papel de aquellas mujeres que lucharon por sus carreras profesionales en una época en la que se consideraba como algo deshonesto que una mujer tomara una pluma y un libro.



FICHA TÉCNICA
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 643
EAN/ISBN9788483655399
Año publicación: 2013
Editorial: Suma
Formato15 X 23
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 22€ (Ebook 9'99€)

PUNTUACIÓN:









1 comentario:

  1. Hola^^
    No me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar