jueves, 19 de febrero de 2015

El umbral de la eternidad - Ken Follett

KEN FOLLETT
Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito: «Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor».

En septiembre de 1970, recién salido de la Universidad, Ken Follett realizó un curso de posgrado en periodismo que le pondría en el camino para convertirse en escritor. Comenzó a trabajar como reportero para el South Wales Echo en su Cardiff natal y, tras el nacimiento de su hija Marie-Claire en 1973, como columnista para el Evening News de Londres. Cuando comprendió que nunca llegaría a ser el exitoso periodista de investigación que había soñado, decidió dedicarse a escribir ficción por las noches y los fines de semana.

En 1974 abandonó el periódico y comenzó a trabajar en Everest Books, una pequeña editorial londinense. Las horas libres dedicadas a escribir dieron como fruto la publicación de varios libros, ninguno de los cuales se vendió muy bien. Sin embargo, siempre contó con el apoyo y los consejos de Al Zuckerman, su agente literario en América.

Por fin llegó el momento en el que ambos supieron de Ken Follett había escrito una obra ganadora: La isla de las tormentas. Zuckerman le dijo: «Esta novela va a ser algo grande, y a partir de ahora tendrás problemas con los impuestos sobre ganancias».

Ken Follett ha escrito veinte novelas en los últimos veinticinco años. Las cinco primeras fueron best sellers dedicados al espionaje: La isla de las tormentas (1978), Triple (1979), La clave está en Rebeca (1980), El hombre de San Petersburgo (1982) y El valle de los leones (1986). En Las alas del águila (1982) relataba la historia verídica del rescate de dos empleados de Ross Perot durante la revolución de 1979 en Irán.


EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes  Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más que nos parecerá lo mismo.

El umbral de la eternidad  cierra esta gran trilogía y  la crónica de un siglo turbulento. En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas fueron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa,  la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañan.



Ken Follett nos trae el desenlace de la trilogía “The Century”. Estaba deseando leer el tercer libro, debido a que los dos anteriores me engancharon desde el comienzo y, a pesar del grosor de los mismos, apenas tarde unos días en leérmelos. Debo decir que este tercer libro ha superado con creces mis expectativas. 

El libro, con bastante menos datos históricos, nos lleva hasta la elección de Obama como presidente de los Estados Unidos, obviamente, para llegar a este punto hace un salto en la historia, pero el final es realmente simbólico.

A quienes les gusten las novelas históricas disfrutarán con este libro, a quienes no, les animo a darle una oportunidad debido a que se centra bastante en la vida cotidiana de las familias protagonistas. Me parece que logra un equilibrio perfecto entre ambos; sucesos históricos y como éstos afectaron en la vida cotidiana de las personas.

Creo que de los tres es el que más puede gustar al público en general ya que mete temas como, por ejemplo, la música y el auge de las bandas, el mundo de las drogas que enturbió el negocio de la música en aquella época, y todo mezclado con la vida sentimental y personal de los protagonistas.

De los personajes simplemente decir que son realmente perfectos. El modo en que es capaz de transmitir cómo viven cada uno de ellos desde sus posiciones todo lo que va ocurriendo es increíble. También es capaz de reflejar como la vida va haciendo a unas personas más fuertes y cómo otras se van debilitando con los años y lo vivido.

La verdad es que no soy capaz de sacar algo malo del libro o que no me haya gustado. Si os gusta este tipo de libro, ya os digo, no os defraudará. Si la novela histórica no es vuestro tipo de lectura habitual, os acosejo que no lo dejéis pasar y le deis una oportunidad.

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Inglés
Traducción: Anuvela
Nº de páginas: 1152
EAN/ISBN9788401343193
Año publicación: 2014
Editorial: Plaza & Janés
Formato165 X 237 mm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 24'90€ (Ebook 11'99€)

PUNTUACIÓN:


2 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas al autor, pero sus libros son tan gruesos que de momento no me termino de animar a leerlo. Igualmente tengo sus libros por casa así que acabaré dándole una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, quiero hacerlo pero me cuesta mucho. No sé si algún día lo haré...
    besos!

    ResponderEliminar