lunes, 2 de marzo de 2015

Historia de Sara (Odio el rosa) - Ana Alonso & Javier Pelegrín

LOS AUTORES: ANA ALONSO & JAVIER PELEGRÍN

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas y completó sus estudios en Escocia y París. Durante doce años ejerció como profesora de Biología de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero hace ya algún tiempo que se dedica en exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de Poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnánim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford.

Javier Pelegrín nació en 1967 en Madrid y es profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de la provincia de Toledo. Está especializado en literatura juvenil y es un gran conocedor del mundo del cómic, los videojuegos y la literatura transmedia. Juntos, Ana y Javier han publicado más de veinte libros juveniles. Su obra ha recibido galardones como el Premio Barco de Vapor (2008) o el premio White Raven (2012). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano.



EL LIBRO: HISTORIA DE SARA (SAGA ODIO EL ROSA)


Sara ni siquiera sospecha que tras la fachada sonriente de Dani Arenas, se oculta la compleja personalidad de Dark. 

Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor. El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. 

Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.



Pude leer este libro gracias al sorteo que realizaron en el blog Fiebre lectora y gracias a la Editorial Oxford, que fueron los que hicieron el envío de los dos libros actualmente publicados de Odio el Rosa.

Desde el principio tuve mucha curiosidad por leer estos libros ya que tanto su portada, como su maquetación, me llamaron la atención. Además, hacía mucho que no leía un libro ilustrado y la sinopsis era llamativa. Siempre me han llamado los mundos que realmente no podemos vivir: el de la música, la moda, etc. así que quería ver como lo plasmaban en esta novela. Lo que yo no sabía que el libro estuviera ambientada en el futuro...

Año 2055. Desde pequeña, Sara, la protagonista, ha sido preparada para entrar a formar parte de Sweet Pink, una marca multinacional a la que solo gente muy especial, con cierto estatus y ciertas capacidades tienen la posibilidad de acceder. Aquellas personas que trabajaran allí, se eligen a través de un examen y la madre de Sara cree que su hija tiene mucho más que potencial para entrar a formar parte de Sweet Pink. 

Sin embargo, Sara no está de acuerdo con la manera en que se rige el mundo en estos momentos y las penalidades que pasan aquellas personas que no "se merecen" consumir los productos de marcas como aquella. Imaginaos que dentro de unos años, solo los más exclusivos puedan usar internet y tener un blog, solo algunos puedan comprarse más de un par de zapatos al año o solo unos pocos puedan permitirse comprarse un vestido. Así funciona todo en Odio el Rosa: tú no eliges la marca, la marca te elige a ti.


Aunque, al principio, Sara intenta convertirse en la estrella de Sweet Pink por su familia, no está dispuesta a consentir muchas de las cosas que ha descubierto. Gracias a su facilidad para acercarse a la directora de la empresa, Juliette, y los trucos sobre ordenadores que le facilitó su antigua profesora, consigue conectarse a una red clandestina y crea un blog bajo el sobrenombre de Lynda. Nadie sospecha que tiene uno ya que solo unos pocos y con conocimientos muy avanzados, sabrían utilizar Internet. A partir de ahí, conocerá a otras personas, como Dani Dark, otro bloguero que le apoyará a la hora de desenmascarar todo aquello que ocurre en realidad dentro de Sweet Pink y otras multinacionales dominantes a través de la red. 

La Historia de Sara en Odio el Rosa me ha hecho pensar en la sociedad capitalista en la que vivimos, hasta que punto somos influenciados por las campañas publicitarias, y como podemos, en ocasiones, sentirnos o hacer sentir a los demás como un "don nadie" por no llevar ropa de marca, por no tener un smartphone de última generación o, simplemente, por no tener los gustos que están de moda. Todo esto es llevado al extremo en la Historia de Sara.

Desde el principio me enganchó ya que plantea un mundo totalmente diferente y original, al mismo tiempo que nos permite relacionarlo con la realidad actual. La forma en que está escrita es ágil y adictiva y el final te deja absolutamente SIN PALABRAS. 

Por otro lado, dentro de esta obra se nos presenta el otro libro de la saga, la Historia de Dani, que, aunque están relacionadas en cierto modo, la saga nos permite leer ambas historias de manera independiente.

Además, Odio el Rosa plantea una aventura transmedia en la que la historia continua. En el caso de esta novela, encontramos una carta de Teresa, una amiga de Sara en Sweet Pink, que ha desaparecido por motivos que se desconocen. A través de las pistas que encontraremos en la red, ¡podremos adivinar por qué se la han llevado! Yo estoy en ello y he echado en falta algún sitio donde comentar los avances...

Y si sois trabajáis en educación, este libro también tiene una guía didáctica para trabajar con él en el aula. ¡Lo tiene todo!

¿Habéis leído la Historia de Sara? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis avanzado en la historia de Teresa? ¡Me encantaría conocer vuestras opiniones!

Nota: todas las webs que enlazo durante la reseña son ficticias creadas por Odio el Rosa para retroalimentar la lectura del libro. 

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Español
Nº de páginas: 408
EAN/ISBN9788467373226
Año publicación: 2014
Editorial: Oxford
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 14'95€ (Ebook 7,59€)

PUNTUACIÓN:

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Cada vez me pica más la curiosidad este libro, así que no descarto hacerme con el pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en muchas ocasiones en redes sociales. Lo tengo apuntado por si cae en mis manos. A ver si me lo leo.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención >.< Aunque aún no me decido con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar