viernes, 3 de abril de 2015

Una acompañante en Nueva York - Laura Moriarty

LA AUTORA
Imagen: Tracy Rasmussen, Insight Photograph
Laura Moriarty estudió escritura creativa, asignatura que en la actualidad imparte en la Universidad de Kansas, y está licenciada en trabajo social. 

Sus novelas anteriores The Center of Everything, The Rest of Her Life y While I’m Falling, han recibido excelentes críticas de los lectores y la crítica, y se han publicado en varios países.

Una acompañante en Nueva York se ha traducido a más de diez idiomas.

EL LIBRO
Imagen: www.maeva.es
En 1922, la arrebatadora y precoz Louise Brooks, de tan solo quince años, y su acompañante, Cora Carlisle, una mujer casada muy tradicional, viajan juntas desde Witchita, Kansas, a Nueva York, la nueva metrópolis de moda. Cada una tiene sus propios motivos para hacer ese viaje: la rebelde Louise se ha inscrito en la academia de danza vanguardista Denishawn, porque sueña con llegar a ser una famosa bailarina. Una ilusión que cumplirá de largo, convirtiéndose en una conocida actriz del cine mudo y en la mujer más deseada del Hollywood de la época.

Por su parte, Cora no solo busca escapar de la monotonía de su vida, sino que quiere cumplir un deseo que lleva años postergando: encontrar sus orígenes, ya que nunca ha conocido a sus padres.

Obligadas a pasar juntas un verano en la fascinante y caleidoscópica ciudad de Nueva York, estas dos mujeres aprenderán a entenderse y descubrirán que la vida les tienere servadas muchas sorpresas.
 
 

Los libros nos enseñan y descubren muchas cosas. Cuando leí “Una acompañante a Nueva York” descubrí la historia de la actriz Louise Brooks. No conocía a esta actriz, y al leer la sinopsis del libro y ver que parte de la historia está inspirada y/o relata la vida de la actriz me animé a leerlo, tengo predilección por este tipo de libros.

En realidad, la protagonista de la historia no es Brooks sino su “acompañante a Nueva York”, pero la autora utilizó la historia de la actriz para impulsar y justificar el cambio en Cora Carlisle, el personaje principal.

Por lo que he podido averiguar a través de internet los acontecimientos de la vida de Louise Brook que se cuentan en la novela son reales, solamente el personaje de Cora es inventado. Todo comienza cuando Cora acepta acompañar a la joven Louise a Nueva York para unas clases de danza en la prestigiosa escuela Denishaw. Cora es por entonces una mujer tradicional y acepta el viaje porque quiere conocer su pasado, quién es, ya que vivió en un hogar para huérfanos hasta que fue acogida por un matrimonio. El libro en realidad trata de reflejar como la actitud y forma de pensar de Cora van cambiando, como la compañía de Brooks, y sobre todo su forma de comportarse y de pensar, van influyendo poco a poco en la protagonista.

Durante el corto periodo que Cora pasa en Nueva York descubre que fue su madre quien la abandonó en el hogar y otras cosas más sobre su familia biológica y su madre (que no contaré para no hacer spoiler) que son también trascendentes para el cambio en su forma de ser. Además, a lo largo del libro conoceremos cómo conoció a su marido, y ella irá recordando sucesos de su pasado que le harán ir viendo las cosas desde otra perspectiva. Todo ello, unido a un nuevo enamoramiento, o quizá sea más correcto decir que descubre lo que es el amor, harán que Cora Carlisle regrese a Wichita siendo una mujer nueva.

Del libro lo que más me ha gustado ha sido la construcción psicológica de los personajes, ya que la autora es capaz de reflejar muy bien el modo de ser de Brooks y el cambio que experimenta Cora. También hay que destacar el modo en que la trama te engancha, ya que necesitas saber qué ocurrirá con Brooks y qué descubrirá Cora sobre su pasado, al tiempo que sientes curiosidad por saber cómo afectara todo lo que va ocurriendo en la vida futura de ambas.

En cuanto a los escenarios en los que ocurren los hechos, decir que refleja muy bien el Nueva York de aquella época, con sus contrastes y su diversidad cultural.

El libro apenas me duró cinco días. De fácil lectura, ameno, con momentos que te harán sonreír y otros que te impactarán. Recomendado.





FICHA TÉCNICA
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 368
EAN/ISBN:978-84-15532-72-9
Año publicación: 2014
Editorial: Maeva
Formato: 15X 23
Encuadernación: Rústica
Precio: 19'90€ (Ebook 9'99€)

PUNTUACIÓN:






8 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro ni conocía a la actriz, cuando la nombraste acudí a mi buen amigo google. No suelo leer libros que traten sobre la vida de personas reales y seguramente nunca hubiese pensado en leer este libro, pero después de leer tu reseña tengo curiosidad, así que me lo apunto.
    Un gran saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. interesting blog ) you would like to follow each other ? let me know and I follow back! have a nice day)))
    http://mosaictrends.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    no conocía para nada la historia! me ha parecido muy interesante :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!^^
    No estoy segura de si me gustaría este libro pero no lo descarto :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero pinta bien, además si es de fácil lectura... eso me tira mucho xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    La verdad es que nunca me llamó pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, pero son libros que nunca acaban de gustarme, por eso nunca les doy una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar