viernes, 12 de agosto de 2016

Sangre o amor - Donna Leon

LA AUTORA: DONNA LEON
Nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011) y La palabra se hizo carne (2012).

Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.



EL LIBRO: SANGRE O AMOR


Un admirador de la soprano Flavia Petrelli ha traspasado la línea que separa a un fan inofensivo de un seguidor obsesionado. Conoce todos los pasos de su ídolo, dónde se encuentra en cada momento e intenta llamar su atención colmándola de rosas amarillas y regalos caros. Y lo que es peor: todo apunta a que está detrás de una serie de ataques sufridos por amigos y personas del entorno de la diva. 

La cantante de ópera se encuentra en Venecia interpretando con éxito Tosca en el emblemático teatro La Fenice, así que será sólo cuestión de tiempo que el comisario Guido Brunetti, viejo amigo de la infancia que ha ayudado a la artista en ocasiones anteriores, ponga a todo su equipo a su servicio. Eso incluye investigar en el pasado de Petrelli y conocer el lado oscuro del mundo del espectáculo, las presiones y la rivalidad que crece detrás del escenario. Como reconoce la artista, «los fans son fans: nunca son amigos».

Peligroso es aquel que nada tiene que perder.

Tras haber leído prácticamente todos los libros de Donna Leon, en un principio, este era uno de los que menos me estaba gustando pero, a medida que lo iba leyendo, me fue enganchando. No es una trama con mucha acción y/o investigación policial, sin embargo, la reflexión de la que está impregnada la obra, junto con la ironía de Brunneti, la hacen una gran obra.

El tema principal que se trata en la novela es "el otro lado de la fama", la parte menos glamurosa. La autora nos muestra esta otra visión del fenómeno a través de la soprano Flavia Petrelli, que ya apareciera en otras novelas de Leon. De este modo, y a través de un stalker, nos deja ver la soledad, y los problemas que las personas públicas con cierta fama deben afrontar.

Al final aprendes a reconocer ese sentimiento: quieren algo, ya sea amistad o amor o reconocimiento o… vetea saber qué. Es terrible. Es un deseo fortísimo, pero tú no quieres darles nada; ni siquiera sabes qué es lo que desean. Seguro que no lo saben ni ellas. Sólo de pensarlo me da escalofríos” (Flavia Petrelli)

Sin duda, destaco y me quedo de esta novela con esta reflexión implícita sobre el mundo de los artistas, sus contras, la soledad, y cómo ven a sus seguidores y la forma en que estos, en ocasiones, muestran su admiración pasando unos límites que no se deben traspasar. Límites que no es necesario que sean los que traspasa la persona que acosa a Petrelli, no es necesario llegar a esos extremos para hacer sentir mal y en peligro a la persona que supuestamente se admira.

Donna Leon no sólo es capaz de profundizar sutil pero eficazmente en este tema sino que, además, es capaz de entrelazarlo con otro de los temas que de vez en cuando aparece en un segundo plano en sus novelas; la corrupción policial asoma a través de la situación de la comisaria de Brunetti y de la ópera Tosca.

De los personajes destacar, como no, a Brunetti; el modo en que es capaz de dotar de ironía la gran mayoría de las reflexiones personales de este personaje me parece, sencillamente, sublime.

No puedo terminar la reseña sin recomendar las novelas de esta autora y sin señalar que siempre es un placer leer a Donna Leon.

"Guido, no tienes ni idea de qué se siente cuando estás rodeada de un montón de gente y todos quieren algo de ti o contarte algo sobre su vida. Creen que vienen a decirte lo mucho que han disfrutado de la ópera, pero lo que de verdad quieren es conseguir que te acuerdes de ellos. Caerte bien" (Flavia Petrelli).



FICHA TÉCNICA
Idioma originalInglés
Nº de páginas: 312
ISBN: 978-84-322-2451-5
Año publicación: 2015
Editorial: Planeta
Formato13'30X 23
Encuadernación: Rústica con solapas 

Precio: 18'50€ (Ebook 12'99€)

PUNTUACIÓN:

6 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho la atención, no creo que pueda llegar a ser un libro que disfrute. De momento lo dejaré pasar
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el libro y plantea un tema muy interesante: el derecho de los famosos a su intimidad. Digo esto porque es fácil que creas que actores, cantantes o gente a la que admiras, te son más cercanos de lo que son, simplemente porque los ves y los sigues. Pero en cuanto aparece algún chalado, alguien que no distingue mundos y derechos..., estamos perdidos. Buen libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído nada de la autora pero este libro creo que no es muy de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la autora y el tema también me parece interesante. Intentaré hacerme con él más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de su autora pero sí que la conozco porque es muy prolífica, quizás este no sea el que más me llama pero tendré la tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar