jueves, 15 de diciembre de 2016

Silencio: Historia de un asesino - Thomas Raab

EL AUTOR: THOMAS RAAB


Thomas Raab nacido en 1970 en Viena es escritor y músico, célebre por su serie de novela negra sobre el restaurador Adrian Metzger. 

EL LIBRO: SILENCIO: HISTORIA DE UN ASESINO


Karl es un niño con un oído extraordinario que se siente abrumado por el ruido que tiene que soportar al estar con más gente. Ya de bebé no aguanta ni estar cerca del latido del corazón de su madre. Poco a poco, este niño peculiar que vive en el sótano y prácticamente no sale de casa descubrirá que matar es la única manera de liberar a la gente de sus penas y preocupaciones. Matar se convierte en el mayor acto posible de amor y en la única manera de poder vivir en silencio.

En poco tiempo, Karl deja un rastro de sangre en el pueblo. A sus dieciséis años, y ahora en la ciudad, seguirá perpetrando crímenes brutales. Su excepcional oído le permite acercarse a sus víctimas sin miedo a ser descubierto y convertirse en un ser prácticamente invisible que vive de noche, cuando el silencio le aporta tranquilidad. Quién sabe si algún día cometerá un error y será finalmente descubierto.

Cuando vi este libro entre las novedades de Roca me llamó mucho la atención. El título, o más bien, subtítulo, nos muestra con claridad de qué va a ir la novela. Normalmente, las novelas negras son al revés: empiezan los asesinatos y al final del libro sabemos quién es el que está matando a las personas. Sin embargo, al decir "Historia de un asesino", sabemos que no va a seguir ese patrón...

Desde el principio sabemos que se trata de Karl, un niño que no soporta los ruidos y sonidos. Su oído capta cualquier sonido aunque se encuentre lejos de él. De hecho, lo tiene tan desarrollado que no soporta ni siquiera escuchar el latido del corazón de su madre a pesar de que ésta se desvive por él. Precisamente, es el de su madre, ya que le cogió cierta tirria al no poder evitar su sonido cuando se encontraba en su vientre antes de nacer. 



Al principio, sus padres no entienden que le pasa, su madre se siente despreciada por su propio hijo y, más adelante, cuando descubren que le gusta estar aislado y solo, Karl no sale del sótano para nada por voluntad propia. Eso ocurre hasta el día en el que su madre pierde la paciencia y decide que tanto ella, como su hijo, tienen que salir de ese bucle sin fin. Por su propio lado, Karl también necesita terminar con todo y, de repente, ve la muerte como una salida a su problema, como una manera de alcanzar la paz que la vida no nos permite tener al 100%. Y piensa que así está ayudando a la gente.

En ese momento, es cuando comienza a matar. Aunque claro, eso solo lo conocemos nosotros, porque los del pueblo se vuelven locos intentando adivinar qué está ocurriendo. No entienden quién es él que provoca que aparezcan personas muertas, animales desgarrados, etc. Y, por cierto, la portada, refleja muy, muy bien, uno de esos escenarios. Quizás, el más importante de la historia. 

Tras actuar en el pueblo, otro acontecimiento desecadenará diferentes actuaciones por parte de Karl que le llevarán a viajar y sobre todo, a intentar sobrevivir...Pero eso ya lo veréis durante la lectura. Ya no digo más al respecto.

La manera que tiene el autor de narrar la historia me ha producido una especie de amor - odio: había fragmentos en los que el autor contaba la historia dejando en el aire lo que pasaba, es decir, que te hacía dudar sobre si el hecho había ocurrido o no. No me refiero a que lo utilice como forma de enganchar al lector y mantener el suspense, si no que de verdad dudabas por la forma en que estaba escrito. Por ejemplo, estoy recordando uno de los crímenes que comete: sospechas que ha ocurrido "eso" (que no puedo contar) pero el lenguaje que utiliza te lo deja tan en el aire que me hizo pensar que quizás no ha pasado como yo me lo había imaginado al leerlo. Me hacía cuestionarme si realmente había entendido bien lo que había leído. No sé si me explico... Por otro lado, precisamente por este mismo motivo, me ha parecido que la pluma de Thomas Raab es bastante diferente a la que acostumbramos a leer y eso está bien.


El libro es tal cual la historia de un asesino. El formato es similar a "El perfume", novela que recordé nada más leer la sinopsis (cambiando oído por olfato, pero más o menos...). Realmente no tiene sobresaltos propios de la novela negra "común", en la que no sabes quién es el asesino ni que va a suceder a continuación. Quizás me esperaba un poco más de esta historia pero, sobre todo, me quedo con el personaje principal, Karl, y su dolencia. Me ha parecido especial y a pesar de todo, hay momentos en los que me ha dado un poco de pena, sobre todo, cuando mediante el diálogo interior intentaba convencerse de que estaba "salvando" a la gente, mientras veía a algunas de sus víctimas sufrir. En el fondo, él solo quería hacerles alcanzar la paz.

En definitiva, Silencio no se va a convertir en mi libro favorito del género pero posiblemente sea uno de los más diferentes que he leído por las razones que os he contando en líneas anteriores. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

Muchas gracias a Editorial Roca por el ejemplar.

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788416498031
Año publicación: 2016
Editorial: Roca Editorial
Precio: 21'90€ 

PUNTUACIÓN:


11 comentarios:

  1. Pues suena interesante, algo enfermo pero llamativo xD Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto algunas reseñas de este libro y pese a que me llama la atención las reseñas no terminan de convencerme a que lo lea, así que no se si terminaré leyéndolo, de momento no porque tengo muchos pendientes. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí ^^ Bueno, tú sigues mi blog desde hace un tiempo pero no he podido pasarme antes por tu blog, pero bueno... aquí estoy :)

    Me alegra que te haya gustado la novela de la que nos hablas. A mí me llama mucho la atención, primero por el género (que me gusta muchísimo) y segundo por el protagonista, que despierta mucha curiosidad en mí. Así que seguramente tarde o temprano le dé una oportunidad, que seguro que me gusta :)

    PD: he leído el comentario que pusiste hoy en mi blog, en el último post, y era para decirte que la vela es de esta página según me dijeron https://www.etsy.com/listing/451761238/second-star-to-the-right-peter-pan (y hay muchos otros modelos jiji) ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es llamativa. No soy muy de novela negra pero si me apeteciera leer de ese género recordaría tu reseña.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hooooooola!!!!

    Pues mira, este tipo de libros me parecen desagradables a más no poder. Me gusta la novela negra, pero creo que después de leer tu post, distaría mucho del tipo de negra que acostumbro a leer, más tirando a clásica.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues me lo apunto para más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    este libro lo tengo esperándome en el ebook. Tengo ganas de ponerme con él^^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, ahora estará en mi lista de lectura de Enero
    Saludos desde elrincondetodaslaschicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La historia parece atrayente, aunque no es mi estilo de lectura, hace tiempo que no leo nada de misterio ni novela negra. Quizá en el futuro lo lea, pero ahora estoy más centrada en el género romántico. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, este libro no me llama mucho la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. hola! parec interesante , habra que leerlo. gracoas por tu reseña y todo el trabajo que te tomas siempre. a cambio te dejamos un enorme abrazobuho y ganas de seguir compartiendo juntas otro año poblado de libros!! felices fiestas y felicitaciones por todo un magnifico año de trabajo.

    ResponderEliminar