Fangirl - Rainbow Rowell

LA AUTORA

Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. 

Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. 

Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.


EL LIBRO



Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.
Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.
Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Probablemente este libro ya no necesite presentaciones. Hace unos meses hubo un boom de Fangirl, tras el exitazo que tuvo la autora con su novela Eleanor & Park pero yo no había podido leerlo hasta ahora...

Lo primero que me llamó la atención fue el título. ¿Quién no ha sido fan aquí? Bueno, igual tú no, pero yo sí. Mucho. Al leer la sinopsis no sabía quién era Simon Snow, ni si sería un cantante o un actor. Al final, resultó ser una especie de Harry Potter creado por la autora y las protagonistas son fans de su mundo mágico. 

Las protas acaban de llegar a la universidad. Cath y Wren son gemelas idénticas, a diferencia del corte de pelo más atrevido de Wren, la hermana dispuestísima a vivir aventuras nuevas en el campus. Sin embargo, Cath está asustada porque no se le da bien hacer amigos. De hecho, prefiere quedarse en su casa escribiendo fanfics sobre Simon Snow. Antes escribía con Wren pero ahora...ella prefiere hacer otras cosas. 

Cuando Cath conoce a su compañera de habitación, Reagan, a su amigo, Levi, y ve que son, literalmente, su polo más opuesto, aún tiene más ganas de huir.  A esto, se le suman ciertos problemas familiares que se perciben desde el comienzo de la novela pero que no voy a revelar. Por eso, Cath va a clase y vuelve a casa o se va a la biblioteca y siempre está preocupada por su padre. Por eso, su refugio continúa siendo escribir su fic "Adelante, Simon", su propia visión del último libro de la saga de Simon Snow, que todavía no se ha publicado. Y tiene mucho éxito, tanto que recibe miles y miles de visitas y mensajes en las redes. 

Wren es la gemela más popular. Cath siempre ha dependido de ella y ahora ésta quiere echar a volar sola. La universidad es sinónimo de fiesta y chicos. Y fiesta de nuevo. Y chicos otra vez. Y Cath parece que no tiene su espacio allí. He tenido una especie de amor - odio con Wren. No me han gustado sus maneras en varias partes de la historia, pero bueno, es la manera de mostrar las diferencias tan radicales entre ambas hermanas. 

La novela se centra principalmente en la evolución de Cath durante su primer año de universidad. Al principio, conocemos a una persona que tiene miedo a la gente, a relacionarse con personas y a la que le cuesta salir de su zona de confort. Más adelante, conoceremos a una chica que aprende a mantener un equilibrio entre la "vida real" y la "vida ficticia" de sus relatos. De hecho, esa vida ficticia le ayudará a acercarse a uno de los personajes que más le ayudarán a superar ese miedo: Levi. Confieso que la manera en que ha evolucionado esta relación me ha encantado. Mucho. Una relación inocente y respetuosa que va dando paso a algo más. Adiós al "te veo y te amo". Este amorcito va más allá. Y Levi realmente es lo más.

Aparte de todo esto, la autora trata problemas familiares y enfermedades como la fobia social, la ansiedad o la depresión. Incluso hay ciertas alusiones al alcoholismo y creo que lo hace bien y en su justa medida. 

Por otro lado, cada capítulo está intercalado con una escena de los libros oficiales de Simon Snow o de los fics de Cath y Wren. Yo no he podido evitar compararlo con Harry Potter todo el rato. ¡Por ponerle cara a Simon o algo así, supongo!

La manera de escribir de la autora es sencilla, fácil de leer, y por eso, Fangirl es de esos libros que te hacen decir: "un capítulo más y me voy a dormir" y nunca te vas a dormir. Lo cierto es que Rainbow Rowell consigue crear personajes a los que se les coge cariño y de alguna manera te hace sentirte identificado durante la lectura. No sé, les daría un abrazo a cada uno de ellos. Y eso al terminar un libro es bueno. Creo. Me hubiera gustado saber un poco más de Cath y Levi, la verdad, pero bueno, ¡qué vamos a hacer! Me quedo satisfecha.

¿A vosotros os gustó? ¡Contadme!


FICHA TÉCNICA
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 511
ISBN: 9788420418230
Año publicación: 2014
Editorial: Alfaguara
Precio: 17'95€ 


PUNTUACIÓN:


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no he leído esta novela de la autora pero sí que he leído Eleanor&Park y Enlazados (esta última me gustó menos porque me pareció más simplona) y no sé si quiero seguir leyendo novelas de la autora porque, al fin y al cabo, sus historias me parecen muy corrientes =/ Eso sí, reconozco que me ha llamado mucho la atención el hecho de que la autora trata en esta novela temas como la fobia social, la ansiedad o la depresión; son temas que siempre me llaman, así que si consigo la novela por algún medio, le daré una oportunidad :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mi este libro se me hizo un poco lento al principio pero luego me gustó más. eso sí, no llega a la altura de Eleanor & Park, bajo mi punto de vista, claro XD

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Seems awesomeee! Thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que esta autora no me atrae nada. Me alegra que hayas disfrutado del libro, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola guapísima!!!

    Fangirl lo quiero leer también yo así que tu reseña me viene de perlas!!! Me encanta Cath porqué oye ¿quién no ha sido fan de algo alguna vez? Yo desde luego sí y me siento identificada cada vez que se habla de ello.
    Además está el tema amoroso del ir poco a poco. Nada de instalove, que es un asco. Me encanta! ♥

    Un besote enooorme!!! ♥

    Y gracias por ponerme los dientes largoooos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama nada así que lo descarto por ahora.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues como no lo he leido no puedo dar una opinión personal... pero por lo que cuentas y ese fragmento tiene pinta de ser un libro bastante entretenido y fácil de leer :) Me alegra que lo disfrutaras. Yo... hasta que no acabe de exámenes estoy inmersa en una época negra y de no acumular lecturas, que me paso el día pegada a libros y no son precisamente interesantes.... apppffffff.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! He dado con tu blog y me quedo por aquí!! Te invito a que te des una vuelta por el mío! =)
    Pues no conocía el libro pero tiene buena pinta, me lo apunto!
    Besos y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar