Mi nombre escrito en la puerta de un váter - Paz Castelló

LA AUTORA: PAZ CASTELLÓ

Paz Castelló (Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. 

Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales. 

Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad. 



EL LIBRO: MI NOMBRE ESCRITO EN LA PUERTA DE UN VÁTER.



A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario. 

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. 

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

¡No me digáis que el título no es lo más! Creo que nunca me hubiera imaginado la palabra váter en el título de una novela. Sin embargo, Paz Castelló se ha atrevido. Y se ha atrevido no solo a ello si no también a hablar del oscuro mundo que hay tras las publicaciones editoriales en estos tiempos que corren. Hay quien podría decir que estaría tirando piedras sobre su propio tejado pero...¿no es lo desconocido, lo oculto, lo que suele llamar la atención? Quién diga que no le interesa conocer los entresijos y trapos sucios que se cuecen en empresas que trabajan de cara al público como la televisión, por ejemplo, no está siendo muy sincero...Y no hablo de las vidas privadas de los famosos si no el mundo interno de la empresa, su funcionamiento, sus chanchullos...todas esas cosas nos encantan.

Paz Castelló nos presenta a Mauro Santos. Mauro es un escritor frustrado que, cansado de las negativas de las editoriales para publicar sus obras, las cuales son de una buenísima calidad, se convierte en el escritor fantasma de uno de los presentadores de mayor fama actual, Germán Latorre. Me he imaginado a Mauro Santos como el típico hombre que pasa desapercibido y que es prácticamente invisible a los demás. Incluso de esos que viste sin gusto. Sin embargo, tengo que confesar que cuando me imaginaba a Latorre, me imaginaba una especie de mezcla entre Bertín Osborne y Arturo Fernández (sí, el chatín), pero eso ya es cosa mía. No creo que fuera el caso de Paz al escribir la novela...

La novela me ha parecido sorprendente a la vez que entretenida. A mitad del libro me quedé con la boca abierta, literalmente. Leyendo la sinopsis podemos ver que el conflicto principal es el hecho de que Mauro se ha cansado de ver sus novelas publicadas bajo el nombre de otro y decide cambiar su situación. Os imaginaréis que Latorre no se ve muy contento cuando le queda un contrato con el que debe cumplir y, sin Mauro, eso sería imposible porque no tiene ni idea de escribir.

"¿Quién coño te crees que eres? ¡Tú no eres nadie! (...) ¿Crees que tus libros se venden por millones porque tú tienes talento? ¡Se venden porque mi nombre está escrito en ellos!"

Además de estos dos personajes, tenemos a otros que jugarán un papel indispensable en la historia. Olvido, amiga de Mauro, y su hija Cristina; Brígida, otra amiga especial de Mauro; Velasco, amigo de Latorre...Todos son personajes muy diferentes pero todos tienen un punto en común: todos tienen un talón de Aquiles, incluidos (o sobre todo) Mauro y Latorre. 

Ningún personaje que aparece es indiferente en la historia. Hay novelas en las que hay 100 personajes a los que vas olvidando por el camino pero esta vez, me ha gustado que dentro de lo posible todos han tenido su papel protagonista. Y cada uno ha tenido su final, cosa que también valoro cuando hay varios personajes.

Y lo cierto es que al empezar a leer la historia no sabía cómo se iba a resolver este conflicto. ¿Quién va a creer a un Don Nadie frente al gran Germán Latorre? El pobre Mauro lo va a tener complicado pero su inteligencia va un paso más allá de todo eso pero "shhhhh"... ¡ahí lo dejo!

Me ha gustado muchísimo la manera de escribir de Paz Castelló. Mi nombre escrito en la puerta de un váter me parece un libro recomendable. Es una novela que te mantiene continuamente en vilo, deslizándote por un constante suspense para acabar teniendo un final inesperado. No es una novela negra como tal, si no que podríamos decir que es un libro "light" del género. Sí, definitivamente si os gustan este tipo de libros lo tenéis que leer.  Antes de conocer esta novela, no sabía de ella pero ahora, me animaré a leer su otra novela "La muerte del 9". 

Y otra cosa que me ha hecho pensar es...¿Cuántas celebridades habrá por ahí escondidas que no escriben sus libros? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¡Me encantaría saberlo!

¡Mil gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar! 

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Español
Nº de páginas: 288
ISBN: 978-84-92915-91-0
Año publicación: 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Editorial: Umbriel.
Precio: 16'50€ 

PUNTUACIÓN

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela no me llama prácticamente nada la atención, primero por el género y segundo por la trama/historia que desarrolla, así que como creo que no llegaría a disfrutarlo pues lo voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que la lea, pero me ha llamado la atención el título.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía es libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado del libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buena reseña. El tema me interesa, estoy estudiando periodismo y como no, tengo curiosidad por ver los entresijos de la televisión y como apasionada de la literatura, si me mezclas las dos cosas creó que disfutaría. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Me ha encantado leerte porque será mi próxima lectura y tengo muchas ganas de leerlo porque me parece una trama muy interesante. Además el título como bien dices me parece de lo más original jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver lo mucho que te gustó el libro :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hoooola guapa!!!

    Pues mira, sí lo hay, sí. Y para saciar tu curiosidad también te diré que hay una antología dedicada a a la caca. Falta que saquen una enciclopedia del mojón, y ya santas pascuas. (Lo del libro sobre la caca es completamente real).

    Uyyy, si yo te contase la mierda que hay en los medios de comunicación podría sacar truños a toneladas. Y celebridades que no escriben sus libros? A cascoporro, empezando por los youtubers y las influencers. En fin, qué asco de gente. Eso sí, el libro tiene buena pinta.

    Un besote enoorme!! ♥

    ResponderEliminar
  8. "Nuestra señora de los váteres inmaculados", de James Patrick. Me encantó, por cierto. La de Castelló también la leeré, claro que sí. Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar