Escrito en el agua - Paula Hawkins

LA AUTORA: PAULA HAWKINS
Paula Hawkins ©Alisa Connan. cleared WAL
Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción.  Nacida y criada en Zimbabue, Paula se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. 

Su primer thriller, La chica del tren, se ha convertido en un fenómeno global, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo el mundo y ha sido adaptado al cine con Emily Blunt. Escrito en el agua es su segunda novela.


EL LIBRO: ESCRITO EN EL AGUA



Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. 

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 


Tras mi decepción con "La chica del tren", tenía ganas pero al mismo tiempo, mucha pereza, de leer "Escrito en el agua" de Paula Hawkins. Como ya dije, "la chica del tren" me decepcionó entre otras cosas por la excesiva publicidad que le dieron y me sorprendió la buenísisisima acogida porque lo consideré predecible así que con esa experiencia previa, me daba miedo leer la segunda novela de la autora. Sin embargo, estaba equivocada y tengo que decir que esta segunda novela sí me ha gustado. 

La historia comienza cuando Jules recibe una llamada de la policía para decirle que le ha ocurrido algo a su hermana Nel Abbott. Resulta que ha aparecido muerta en el lago y según dicen en un principio, ha saltado desde el acantilado. 

En el pueblo dónde vivía Nel, no era la primera vez que alguien moría en extrañas circunstancias. Hace años, varias mujeres murieron: Libby murió, Lauren también y hacía poco tiempo, lo había hecho Katie, una niña de 15 años, quien se considero que se había suicidado. Cuando Nel aparece muerta, las investigaciones empiezan a ser de nuevo exhaustivas, comenzando por la relación (o no relación) que ésta tenía con su hermana Jules y pasando por la investigación que la propia Nel estaba realizando acerca de las anteriores muertos ya que el hecho de que estuviera removiendo el pasado no hacía muy feliz a la gente del pueblo.

A su vez, la policía se plantea otra incógnita: existía relación entre Nel y Katie, la niña que supuestamente se suicidó. Katie era la mejor amiga de Lena, hija de Nel, y siempre estaban juntas. Poco antes de su muerte, Katie y Lena tuvieron una discusión que casi llega a las manos. Poco después, aparece muerta la madre de Lena también. ¿Será pura coincidencia?

Así que tenemos tres familias importantes: la de Nel, la de Katie y la de Sean, el policía que lleva el caso. Además, otros personajes del pueblo tendrán cosas que aportar a la historia: Mark, profesor del colegio y Nikkie, una vidente/bruja del pueblo a la que nadie toma en serio.

Respecto al estilo de la novela, tanto la portada, como alguno de los escenarios me han recordado a la novela sueca de Camilla Lackberg: lagos, frío, acantilados...e incluso la manera de escribir haciendo uso del flashback para contar acontecimientos de años atrás o la relación de la historia con el inspector que lleva el caso al ser un pueblo en el que todos se conocen. Además, por ejemplo, Nel Abbott se encontraba haciendo la investigación con la finalidad de escribir un libro. Y aunque no tienen nada que ver en personalidad y carácter, no he podido evitar que me recordara a Erika Falck, personaje principal de Lackberg en todas sus novelas. Reconozco que las novelas de Camilla Lackberg son un referente en cuanto a novela de este género para mi por lo que tiendo a relacionar o comparar unas con otras.

En general, Paula Hawkins mantiene un poco la estructura similar a su anterior novela en la que cada capítulo cuenta la historia de una persona diferente. En la chica del tren era un poco liosa la manera de alternar el presente con el pasado, tanto que no sabías en que día estabas. En esta novela, al principio puede ser confuso por la cantidad de personajes que aparecen narrando su punto de vista. Porque sí, cada personaje tiene sus ideas y convicciones y la mayoría son cabezones a más no poder con lo que piensan. Será uno de los puntos clave en esta historia: cada uno ve lo que quiere ver.

En mi opinión, la autora ha madurado su forma de trazar el argumento. Considero que ha expuesto más frentes abiertos que en su anterior novela o, si no más, más complejos lo que dificulta el cerrar todo correctamente. Y le ha salido bien. Así en cuanto eso, punto positivo. Y también el final. Sorprendentes las últimas líneas.

Como siempre digo, si un thriller no te mantiene en vilo o queriendo leer todo el tiempo, malo. Esta vez el libro me ha durado dos días, así que será buena señal.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 560
Año de publicación: 2017
ISBN: 978-84-08-17217-8
Editorial: Planeta
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19, 90 €

PUNTUACIÓN:


14 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero leerlo pronto, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído la chica del tren, aunque tampoco he leído muy buenas opiniones, si me ánimo, igual también leo este. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo teniendo mis dudas con los dos libros de la autora más que nada por el grandísimo boom que se les ha dado. Eso no quita que en un futuro los pueda leer jaja. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y me alegra ver que tu lo has disfrutado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hoooooooola guapa!!!!

    Bueno, se ve que la autora ha mejorado con este libro, que eso siempre es positivo. Me alegro un montón que con esta si que hayas disfrutado. Además ¿qué tendrán las novelas en pueblos pequeños que siempre la lían parda? Lo bueno es que tienen así como una sensación de claustrofobia tremenda.

    Pues ahora que lo dices sí que la portada tiene algo con Lackberg, por el tono frío así como impersonal. Además si te ha durado un suspiro es que el libro debe ser bueno de narices. Porqué qué hay peor que un libro que no te mantiene enganchada?

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo me leí La chica del tren volando, pero si me decepciono, ya que a la mitad ya veía venir quien era el culpable. Y no pensaba leerme este, pero me has hecho cambiar de opinión xd Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  7. hola! no me atreveria porque la chica del tren me ha hecho rabiar.... y valiendonos de tu reseña me tientas, otra oportunidad?estas buhas son buenisimas! gracias y abrazosbuhos.te compartimos, pese a las dudas, tu blog lo merece! feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues La chica del tren no me gustó anda, así que de momento no estoy muy animada a seguir con la autora. Pero no descarto leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también participo en la iniciativa "Seamos seguidores",ya te sigo, me sigues de vuelta?
    http://laestanteriadecamila.blogspot.cl/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Hola!! Le tenía muchas ganas a esta reseña porque tengo el libro esperando en mi mesita y a veces le miro como amenazándolo, porque quiero que me quite en mal sabor de boca que tuve con "la chica del tren" (El tiempo que ha pasado y aún recuerdo el disgusto que me llevé de lo previsible que era...) pero que hables bien de él y además digas que la autora ha madurado me anima mucho, es justo lo que quería leer jajaja. ¡¡Y LEÍDO EN DOS DÍAS!! Eso sí que lo dice todo, sin duda. Espero que me enganche tanto como a ti :)

    Descripción gráfica: (El gatito soy yo, el perro es el libro)

    http://olegif.com/bin/gifs/00/39/19.gif

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    A mi me encantó, lo leí en dos días y lo disfruté mucho, me lo pasé genial, me dediqué a intentar ver quien era el malo, plantear sospechosos, descubrir que pasaba por mi cuenta... Para mi fue una gran lectura que me tuvo pegada a las páginas horas y horas jajaja
    ¡Me alegra que lo disfrutaras!
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, y tampoco lo he leído, el anterior de la autora si lo conozco pero en opiniones. Me alegro de que te haya gustado la trama de este. No suelo leer este género literario, pero quizás le dé una oportunidad, ya que me gustan las historias con misterio, por ahora los dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes ^^ ¡Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque se ha dado bastante a conocer, no creo que me anime con nada de la autora de momento ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Uff me dan ganas y al mismo tiempo no por la malas críticas de su anterior libro, me lo pensaré y.y
    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya te sigo! ¿Me visitas? :D

    ResponderEliminar