martes, 25 de octubre de 2016

Irène - Pierre Lemaitre

EL AUTOR: PIERRE LEMAITRE
Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. 

Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara. 

Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). 

Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.


Fuente:  megustaleer.com

EL LIBRO: IRÈNE



El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.


Después de que su libro Vestido de Novia (reseña aquí) me hubiera parecido uno de los mejores libros del género que he leído en los últimos tiempos, quise conseguir rápidamente el resto de sus novelas. Son 4 libros llamados: Irène, Alex, Rosy & John y Camille.

La novela que reseño hoy es Irène, la primera de la saga protagonizada por el inspector Camille Verhoeven. Camille es un policía de homicidios bastante peculiar. Peculiar en su físico (no llega a medir metro y medio por culpa de una enfermedad), peculiar en sus métodos...pero eso no le impide ser uno de los mejores. Y también, se plantea ser un buen padre de familia, ya que su mujer está embarazada.

Cuando aparecen dos chicos muertas, despedazadas, en un piso de París, Verhoeven se pone manos a la obra. Durante la investigación, podremos sentir la incertidumbre de Camille y, por supuesto, la preocupación de tener que dejar a su mujer un poco descuidada. Poco a poco, el asesinato deja de ser el único y, como dice la sinopsis, el asesino resulta ser un asesino en serie que tiene como mayor afán el homenajear las novelas negras que admira. 

No puedo decir mucho sobre el transcurso de los hechos de la novela porque cuando se trata de descubrir a un asesino, cualquier información puede estropear la lectura. Solo puedo decir que si os gusta el misterio, ir de la mano de Camille será como sacar conclusiones sobre cada crimen tú mismo. Eso sí, los crímenes son salvajes hasta límites que ni podéis imaginar. El asesino es un sádico con todas las letras y las descripciones tan detallistas del autor te dejan los pelos de punta. 

Pierre Lemaitre se ha convertido en uno de los autores de referencia para mí en novela policiaca, sin duda. Es de los pocos que ha conseguido sorprenderme tras tantas lecturas del género. Me gusta que equilibre en la narración la vida personal con la laboral del protagonista de manera adecuada. Sabe confundirte porque no deja pistas obvias y te lleva a través de la lectura de una manera ágil, manteniéndote en vilo hasta el final, que en este caso, para nada era el esperado. 

Viendo la originalidad de este autor, ya tengo preparado el siguiente libro para leerlo en cuanto pueda. 

¿Vosotros lo habéis leído?

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Francés
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788420418858
Año publicación: 2015
Editorial: Alfaguara
Precio: 19'90€ 


PUNTUACIÓN:

7 comentarios:

  1. Pues si este te ha sorprendido el segundo es una forma difente de como se desarrolla la novela y cada giro es increible, entre los dos no se con cual quedarme porque porque ambos me han sorprendido a su manera, si que considero que este primero es mas gore. Disfruta de Alex. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo apuntado al autor en mis pendientes, la verdad es que el libro pinta muy bien. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hooola guapas!

    Ya digo de antemano que este libro no pienso leerlo ni de guasa. Me gusta la novela negra, sí, pero no la que se resarce en lo sangriento, en las vísceras para así complacer el morbo del lector. Prefiero la que insinúa, más tirando hacia autores clásicos del género.

    Un besotee!!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No he leído nada de este autor, pero la novela policiaca me encanta, así que apuntado queda :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  5. Me encaaaaanta este libro!! Además por los homenajes que hace a otras novelas del género, pese a lo sangriento que me resulta en algunas partes (Y fijo que sabes a lo que me refiero...) aunque Álex es mi favorito, así que cuando llegues ya nos contarás si te gustó tanto como a mi :)

    Te he nominado a un Tag, donde curiosamente menciono éste libro. ¡A ver si te animas a hacerlo!

    Un besote y feliz halloween

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He oído hablar muy bien de esta saga, pero de momento veo complicado que la empiece. Hay muchas que quiero acabar primero, pero son libros que tarde o temprano caerán, porque me encanta el género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Me gustan los libros policíacos que te sorprendan mucho con el sospechoso, porque he leído algunos que al tercer capítulo ya se sabía y me aburren. Este me lo apunto.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar